Binance renunció a comprar FTX y dejó a la plataforma de criptomonedas en el colapso. La incertidumbre sobre uno de los grandes del sector provocó una fuerte caída del bitcoin y el resto de divisas digitales.

FTX anunció el viernes sus planes de declararse en bancarrota, y el CEO Sam Bankman-Fried renunció a raíz de un escándalo comercial que ha involucrado a la empresa en investigaciones regulatorias. La noticia sacudió el mundo de las criptomonedas, dejando preguntas para las partes interesadas que buscan recuperar su dinero.

Los fanáticos de los deportes pueden reconocer a FTX por su logotipo en las camisetas de los árbitros de la MLB o en el alerón del Mercedes de Fórmula Uno de Lewis Hamilton. Los Golden State Warriors tienen un acuerdo para que FTX sea la plataforma de criptomonedas oficial del club y el mercado de NFT, y la empresa hacía menos de dos años que hizo su acuerdo para que el Arena del Miami Heat llevara su nombre, un trato de 19 años y $ 135 millones.

Dichos esfuerzos, destinados a aumentar la fe de los consumidores en la industria de las criptomonedas, se han vuelto cada vez más frecuentes en el mundo del deporte.

El Heat de Miami tomó medidas inmediatas para terminar nuestra relación de negocios con FTX. El inmueble se denominaba FTX Arena desde junio de 2021. Miami Heat anunció sus planes para terminar su relación con la firma y cambiar el nombre de su sede

El estadio de Los Ángeles compartido por los Clippers y los Lakers pasó a llamarse Crypto.com Arena el año pasado. Los Sacramento Kings en 2018 comenzaron a extraer criptomonedas en su arena, y un número cada vez mayor de organizaciones, incluidas las capitales de Washington, han ofrecido colecciones limitadas de tokens no fungibles .

FTX también tiene asociaciones con atletas, incluida la estrella de la NFL Tom Brady, quien apareció en los anuncios de la plataforma . FTX firmó en marzo con la estrella del tenis Naomi Osaka un acuerdo a largo plazo en un intento por atraer a más mujeres a su plataforma criptográfica. La estrella de la MLB, Shohei Ohtani, lleva casi un año completo en su asociación con FTX, que requería que la compañía hiciera contribuciones anuales a las organizaciones benéficas preferidas de Ohtani.

Los tres recibieron participaciones de capital en la empresa y estaban programados para recibir una compensación en criptomoneda.

FTX suscribió varios convenios en el mundo del deporte, incluido uno con Mercedes en la Fórmula Uno y otro con las Grandes Ligas de béisbol, cuyos umpires llevan el logotipo de la compañía.

Mercedes informó que había retirado de inmediato los emblemas de FTX en sus bólidos.

El estado de Miami y el equipo de baloncesto Miami Heat han roto los contratos que mantenían con FTX después de las “extremadamente decepcionantes” noticias de la última semana sobre la compañía. La plataforma de criptomonedas presentó este viernes su solicitud para acogerse a la ley de quiebras tras presentar un agujero financiero de 8.000 millones de dólares.

Esto afecta principalmente a la denominación del estadio donde juegan los Miami Heat. La compañía fundada por Sam Bankman-Fried adquirió también el nombre del campo de fútbol americano universitario donde juegan los Golden Bears de California, quienes por el momento no han anunciado nada al respecto.

Renombrados deportistas podrían perder importantes cantidades de dinero con la quiebra de FTX. El jugador de baloncesto Steph Curry había sido designado hace un año como embajador global de la compañía a cambio de acciones.

La supervivencia de la plataforma de criptomonedas FTX pende de un hilo. Sus dueños y clientes han pasado del alivio por el rescate que habría supuesto su anunciada venta a Binance, a la decepción, la angustia y la incertidumbre por la renuncia final de dicha compañía a llevar a cabo la operación. La transacción conllevaba para Binance asumir numerosos riesgos por el estado de FTX, golpeada por la retirada de depósitos y cercada por los reguladores, que estudian si han incurrido en irregularidades en el manejo del dinero de sus usuarios. La alternativa, dejarla caer, tampoco sería indolora para un sector del que Binance es uno de sus mayores exponentes: un colapso significaría nuevos damnificados que sumar a los de Luna, Celsius, Three Arrows Capital y otros fiascos de este aciago 2022. Y una cuchillada más a la credibilidad y la reputación del universo cripto, exhausto por las pérdidas e incapaz de generar confianza.

El fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, lamentó no haber podido erigirse en el salvador que FTX busca desesperadamente. Su plataforma comunicó que no daría el paso tras revisar sus finanzas y seguir las noticias sobre la investigación de la SEC a FTX por un presunto mal manejo de los fondos de sus clientes. Biance comunicó que quiso ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera del control o capacidad de ellos.