El organismo rector de la gimnasia ha condenado el “escandaloso comportamiento” del gimnasta ruso Ivan Kuliak, que ahora se enfrenta a una larga prohibición por llevar un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania en el podio de una prueba de la Copa del Mundo.

Tras ganar el bronce en la final de barras paralelas de la Copa del Mundo de Aparatos de Doha, Kuliak pegó la letra “Z” en la parte delantera de su traje antes de colocarse junto a la medallista de oro, la ucraniana Illia Kovtun, para los himnos nacionales.

La “Z” se considera un símbolo a favor de la invasión, ya que se ha visto pintada en tanques y vehículos rusos en Ucrania y ha llegado a simbolizar el apoyo al presidente Vladimir Putin.

Kuliak, de 20 años, no pudo llevar la bandera rusa porque ya había sido prohibida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

En un comunicado, la FIG informó de que pediría a la Fundación de Ética de la Gimnasia que abriera un procedimiento disciplinario contra Kuliak “tras su escandaloso comportamiento”.

Cuando se le preguntó por el tipo de sanciones a las que podría enfrentarse el ruso, la FIG puede aplicar el artículo 42.3 de sus estatutos de 2022, relativo a “las medidas disciplinarias que pueden imponerse, entre otros, a una federación, a una entidad jurídica o a un individuo”.

Las sanciones abarcan desde la cancelación de puntos y vetos en otras competiciones del FIG.