La alarma en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está encendida hace días. Desde que se confirmaron las medidas de la organización respecto a los protocolos para los atletas y espectadores, hay un seguimiento día a día sobre el estado de salud de cada uno de los involucrados. Y ya hubo contagiados de Covid-19.

Si bien, para resguardar su privacidad, el Comité Olímpico no reveló su identidad, sí confirmó este jueves que un deportista procedente del extranjero dio positivo en un test. Lo mismo que otras cinco personas que trabajan para el evento, anunciaron los organizadores.

Este sería el primer contagio de un deportista al arribar a Tokio. De todas formas, no es el primer contagio dentro de las delegaciones. Un miembro del personal del equipo ruso de rugby fue hospitalizado tras dar positivo a un test. El grupo se mantiene confinado en el hotel y retomará sus entrenamientos el viernes si salen negativos en las pruebas.

Admás, ocho miembros del equipo femenino de Rugby Seven de Kenia fueron declarados “casos de contacto” tras descubrirse un positivo en el avión que tomó la delegación africana. Los test realizados a los kenianos fueron negativos, según las autoridades locales.

Japón estará en estado de emergencia a medida que lleguen las diversas delegaciones a Tokio y alrededores. El Ayuntamiento de la capital nipona vive un momento delicado de la pandemia debido a la suba de casos confirmados de Covid-19 con cifras diarias que no se repetían desde enero.