El Comité Olímpico de Perú presentó a la ciudad de Ayacucho como epicentro de los primeros Juegos Bolivarianos con deportes que no están incluidos en el programa olímpico.

Por unanimidad, la Asamblea aprobó a la ciudad peruana como sede de los Juegos del 2024.

Finalmente, la ciudad de Ayacucho fue elegida como sede de los primeros Juegos Bolivarianos 2024 del 6 al 15 de diciembre. “Juegos Bolivarianos Para Todos Ayacucho 2024”, será el lema de estas justas, que tendrán deportes no incluidos en el programa olímpico.

Estamos muy contentos de haber logrado la adjudicación de la sede, el respaldo de los siete países que conforman esta organización deportiva. Será un honor poder conmemorar el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, justo con estos juegos.

Se le adjudicó a Ayacucho la sede de los Juegos Mundiales, es decir los deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos, evento que desde hace tiempo la ODEBO quiere realizar.

DETALLES

''Le estamos cumpliendo a la juventud deportiva bolivariana con la realización de todos los eventos deportivos”. Manifestó Medina, al cierre de la Asamblea.

Los Juegos Bolivarianos Para Todos Ayacucho 2024 propone 8 días de eventos, 25 deportes, 27 disciplinas deportivas, una ciudad para las competencias, 22 escenarios de entrenamientos, 7 delegaciones y 2 mil 725 atletas.
Las disciplinas deportivas que presenta Ayacucho 2024 son: Ajedrez, Atletismo (media maratón, cross country), aeromodelismo, basquet 3x3, Bocha, Billar, danza deportiva, duathlon, canotaje (slalom, rafting), escalada deportiva (dificultad, bloque y velocidad), fisicoculturismo, frontón, futsal, gimnasia, remo ergómetro, levantamiento de pesas, karate, patinaje, levantamiento de potencia, racquetbol, skateboarding, taekwondo, teqball, rugby 7, wushu.
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio virreinal español. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
Precisamente en la Pampa de la Quinua se desarrollarán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, agregó la nota informativa del Comité Olímpico Peruano.
Es importante destacar que el Comité Olímpico Peruano que preside Renzo Manyari Velazco realizó – como paso previo – las conversaciones y recomendaciones para la postulación de Ayacucho 2024.