Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA) informó que el juez de silla dominicano Fabián Carrero ha sido suspendido a perpetuidad del tenis, tras comprobar la manipulación de la puntuación en 16 oportunidades.

La investigación del caso ha determinado que en ocho partidos de torneos ITF M15 disputados en la República Dominicana entre noviembre y diciembre de 2019 Carrero manipuló la puntuación 16 veces en su dispositivo de mano, con el objetivo de facilitar en determinados puntos victorias garantizadas en las apuestas, según reseña EFE.

El árbitro ya estaba suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis desde el 1 de marzo de 2022. De acuer a la agencia de noticias las trampas del juez de silla violaron repetidamente el Programa Anticorrupción en el Tenis (TACP), dice la ITIA.

“La sanción significa que Carrero tiene prohibido de forma permanente arbitrar o asistir a cualquier torneo de tenis organizado o reconocido por los órganos rectores de este deporte”, afirmó la ITIA en un comunicado.

Sin duda esta es una marca gris para el arbitraje y el tenis dominicano, sin embargo, hay que valorar los esfuerzos de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y de la ITIA por organizar cada vez torneos más justos y con transparencia.

Amañar partidos está prohibido en cualquier deporte, pero en el tenis recientemente también hubo otro caso, esta vez de un tenista marroquí que manipuló los resultados de 135 partidos, lo cual evidentemente también le valió una suspensión de por vida de la disciplina.