El año 2021 fue un reinicio para el mundo completo en todos los aspectos luego de un fatídico 2020 y en el boxeo no fue la excepción. Como es costumbre realizo la lista de los mejores boxeadores libra por libra al inicio de cada año y aquí detallaremos cuales son los diez mejores boxeadores de la actualidad.

El año que recién termino, vio salir de la lista a boxeadores como Manny Pacquiao, Gennady Golovkin entre otros lo que dio lugar a que otros boxeadores subieran en la lista o sencillamente ingresaran.

Las reglas para estar en esta lista son las siguientes:

  • Ser boxeador activo
  • No haber anunciado su retiro del boxeo.
  • El boxeador no debe tener 18 meses o más sin una pelea profesional.

Dicho esto, les dejo mi lista de los mejores 10 libra por libra en el boxeo mundial.

Menciones Honorificas: Gervota Davis (26-0, 24 KOs), George Kambosos Jr. (20-0, 10 KOs), Dmitry Bivol (19-0, 11 KOs) y Jermell Charlo (34-1-1, 18 KOs).

10. Arthur Beterbiev (17-0, 17 KOs)

Su cantidad de pelea no corresponde a su edad (36), sin embargo, no es el único de la lista con menos de 20 peleas, desde el 2019 se ha adueñado de la división semicompleta sobre todo luego de vencer a Oleksandr Gvozdyk (17-1, 14 KOs) en una emocionante pelea, sus próximas metas son Canelo Alvarez y su rival divisional Dmitry Bivol. El ruso es campeón de la AMB y FIB con cinco defensas exitosas en forma consecutiva.

9. Juan Francisco Estrada (42-3, 28 KOs)

Estrada se ha consolidado en uno de los mejores libra por libra en el último año y medio, desde su última derrota frente a Srisaket Sor Rungvisai en el 2018 tiene seis victorias corridas incluidas la exhibición que mostro en la revancha contra el propio Rungvisai en abril del 2019 y la polémica victoria contra Román González en el 2021, es campeó unificado (CMB, AMB) del peso súper mosca (115 libras) y tiene tres defensas exitosas, su próxima pelea es la ya confirmada trilogía frente al “Chocolatito” González.

8. Vasyl Lomachenko (16, 2 11 KOs)

Este número le corresponde al ex número uno libra por libra antes de su derrota conta Teofimo López en una pelea donde las tarjetas no dicen la verdad de lo que pasó y en la cual Loma llevo un tren de pelea equivocado, sus habilidades no están en duda cuando esta saludable y en la actualidad busca una revancha con Teofimo o una oportunidad real por el cualquiera de los títulos de las 135 libras.

 7. Errol Spence Jr. (27-0, 21 KOs) 

Spence Jr., tiene un caso particular cuando está activo discute bien parejo con Terrence Crawford cual es el mejor peso wélter de la actualidad, sin embargo, solo ha peleado dos veces desde que le gano a Mike Garcia, dentro de sus 27 victorias figuran nombres como Danny y Mickey Garcia y Shawn Porter, pero su inactividad y la productividad de los otros que vendrán en la lista ha hecho que Spence Jr. Tenga que bajar un poco. El texano de 31 años edad, es campeón unificado (FIB y CMB) de las 147 libras, estaba pautado unificar con Manny Pacquiao el pasado agosto, pero una lesión lo sacó de la pelea en la que Yordenis Ugas envió al retiro al filipino. Spence Jr., aun no tiene rival confirmado pero sus opciones lógicas es el propio Ugas y Terence Crawford.

6. Tyson Fury (31-0-1, 22 KOs)

Se hace llamar el rey de los gitanos, una verdadera celebridad dentro de los boxeadores, no le teme al micrófono y la televisión lo ama, su físico es muy alejado de lo que es un atleta pero, cuando suena la campana sus movimientos dicen todo lo contrario, su pesto en esta lista se debe a las dos victorias de manera contundente que le propino a Deontay Wilder, es campeón mundial de los pesos pesados de Consejo Mundial de Boxeo y tiene una defensa exitosa, se habla de que Fury esta cerca de pactar una pelea mandataria contra campeón interino Dillian White, sin embargo, su objetivo es pelear con el ganador de la revancha entre Usyk y Joshua.

5. Oleksandr Usyk (19-0, 13 KOs) 

Otro ucraniano en la lista y que también es entrenado por el padre de Loma, Anatoly Lomachenko, en septiembre pasado gano los títulos unificados (AMB, FIB y OMB) de los pesos pesados al inglés Anthony Joshua, también estaba en juego el campeonato de la Organización Internacional de Boxeo, cabe mencionar que Usyk fue un campeón indiscutido del peso crucero.

4. Josh Taylor (18-0, 13 KOs)

Taylor, esta siguiendo el camino de Terence Crawford, les ha ganado a los mejores 140 libras del planeta en su camino a convertirse en campeón indiscutido de la división, ganador del WBSS y rumbo a su primera defensa de sus títulos el 26 de febrero frente a Jack Catterall, su lista de víctimas es amplia y de peso para nada extraña que esta en este puesto y se avecina que invada la división próxima (147 libras).

3. Terence Crawford (38-0, 29 KOs) 

El estadounidense, ha estado en el primer puesto en el pasado sobre todo luego de unificar en las 140 libras y empezar como un toro en el peso wélter, su gran problema en esta división ha sido la dificultad de encontrar rivales de cartel, su ultimo combate fue contra un boxeador élite como Shawn Porter a quien le gano por nocaut técnico en el decimo asalto, a sus 34 años lo que mas le conviene es saber quien es el que mande el las 147 libras enfrentando a Errol Spence Jr., en este 2022 ya no estará Top Rank como piedra en el camino para que esa pelea no se pacte.

2. Naoya Inoue (22-0, 19 KOs)

El Monstruo japones, es uno de los mejores tres desde finales del 2019 cuando ganó el Super Serie Mundial de Boxeo (WBSS siglas en inglés), es un tres veces campeón en la misma cantidad de divisiones, es el rey del peso gallo (118 libras) y campeón unificado (AMB y FIB). Inoue, tiene un porcentaje de nocaut en 86.4%, sus ojos están en seguir unificando los títulos de la división para ello debe ganarle a John Riel Casimero y Nonito Donaire en lo que seria una revancha esperada, es posible que Inoue termine el año siendo el numero uno de la lista si tomamos en cuenta sus habilidades y que está en pleno prime de carrera a sus 28 años.

1. Saúl Álvarez (57-1-2 39 KOs):

El mexicano, abre el 2022 encima de la lista luego de culminar el que posiblemente es su mejor año, viene de victorias contundentes sobre Billy Joe Saunders y Caleb Plant para convertirse en campeón indiscutido de los supermedianos, dentro de sus ultimas peleas debemos sumar a Callum Smith a quien venció de manera fácil.  Canelo, tiene un abanico de opciones para este 2022, pero es posible que no termine en el tope de la lista para cuando termine el año.

Durante el año estaremos publicando el listado dos o tres veces mas dependiendo como marchen las peleas entre los boxeadores de la lista, no necesariamente la lista cambia cuando uno o dos tienen una pelea. Esta lista de los mejores “Libra X Libra” no pertenece a ninguna revista especializada de boxeo es una lista persona mía que está basada en los argumentos escritos mas arriba y para ti ¿Cuáles son los mejores boxeadores al entrar el 2022?