Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando un pelotero deja una impronta en un equipo, ejerce liderazgo, trabaja sin importar lo que sea y hace posible que se consigan cuatro campeonatos el momento de retirarse merece un sentido reconocimiento. Eso fue lo que ocurrió este domingo con Wilkin Castillo en los Leones del Escogido.

Fueron 14 temporadas que el catcher ya retirado le dio a los Leones. Ese fue el número que siempre utilizó y con el que siempre se le recordará. Sobre todo por esos batazos oportunos que daba cuando era menester y por todo lo que significó en la historia reciente del club.

El presidente de los Leones, Luis Manuel Bonetti entregó una placa al histórico receptor en donde se lee sobre “su gran entrega y pasión en su trayectoria como jugador de nuestro equipo. Tu trabajo y esfuerzo quedan como un ejemplo imborrable para todas las futuras generaciones”.

Wilkin combinaba poder con velocidad. De hecho, entre sus logros se lee que es uno de los cuatro catchers en Lidom en acumular más de 15 jonrones y 20 bases robadas de por vida en el circuito. Los otros tres son Tony Peña, Brayan Peña, y Federico Velásquez.

“Con su entrega, su pasión y su liderazgo Wilkin fue una pieza clave para todos los campeonatos que logramos. Ningún pelotero se va a volver a poner ese número 44 en el Escogido, no obstante, ese uniforme él tiene que seguir poniéndoselo como coach”, indicó José Miguel Bonetti Du-Breil, miembro de la junta directiva de la organización.

El homenajeado tomó la palabra y dijo palabras muy emotivas, llenas de emoción. No era para menos.

“Les quiero dar las gracias a los dueños que siempre confiaron en mí, especialmente a José Miguel con quien tengo una relación muy cercana”, explicó Castillo. “A esa fanaticada que siempre me apoyó en los momentos buenos y en los momentos malos, estoy bien agradecido con ustedes. Hasta aquí llegó El Capi”.

Moisés Alou, exgerente general de los carmesí, se unió a la celebración a través de un video proyectado en la pantalla gigante del estadio, y a su nombre también se le hizo entrega de un bulto personalizado al ex pelotero de 38 años.

Castillo recibió un bulto personalisado de parte de Moisés Alou

Además de los miembros de la directiva escogidista, al acto realizado previo al partido contra los Tigres del Licey, asistieron el capitán azul, Emilio Bonifacio; el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, y la madre de Castillo, doña Iris Soto.

Wilkin jugó un total de 17 temporadas en el beisbol dominicano, de las cuales 14 fueron con el Escogido, suficientes para colocar su nombre al lado de otros grandes receptores de los rojos como Federico Velázquez, Ramón Lora y Wilfredo Tejada, siendo primero en los departamentos de anotadas (150), dobles (57), y bases robadas (24). También terminó segundo en hits (360), empujadas (142), juegos jugados (454) y bases alcanzadas (467).

En cuanto a sus números en Lidom, el banilejo está entre los 10 mejores en los principales departamentos ofensivos para un receptor: segundo en robos con 25; cuarto en anotadas con 167; quinto en hits con 368, y sexto en bases alcanzadas con 502.

Castillo jugó en 2021-2022 su última temporada con los Leones, al tomar ocho turnos en la temporada regular, cuando bateó para .375, con tres imparables, uno de ellos doble, una remolcada y una base robada.