El finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, conquistó el Gran Premio de Turquía el domingo, su primera victoria de la temporada, en una carrera afectada por una llovizna persistente en que la dupla de Red Bull completó el podio, con lo que Max Verstappen recuperó la ventaja al frente de la tabla general sobre el británico Lewis Hamilton, que cruzó la meta en quinto.

En un día sólido para Red Bull, Verstappen terminó en segundo puesto y el mexicano Sergio Pérez fue tercero en un circuito Intercity Istanbul Park de Estambul. El resultado pone al holandés adelante de Hamilton en el campeonato de la Fórmula 1 por seis puntos con seis carreras restantes. Charles Leclerc, de Ferrari, se llevó el cuarto sitio.

VIDEO RESUMEN

El campeón defensor Hamilton arrancó desde el 11mo lugar pese a registrar el mejor tiempo en la clasificatoria del sábado debido a una sanción de 10 lugares en la parrilla por un cambio extra de motor.

Perdió puntos valiosos al ingresar a los pits para un cambio de neumáticos cerca del cierre, pese a que dijo a su equipo que prefería quedarse en la pista aún corriendo en el tercer lugar.

Eso podría haber dado a Verstappen una mayor ventaja en la tabla de posiciones general.

“Ha sido cerrado todo el año. Esta temporada ha sido realmente buena”, aseveró Verstappen. “Hoy no fue nada fácil, la pista estaba muy resbalosa. Pareció que Valtteri tuvo un poco más de ritmo. Simplemente me siento feliz por terminar en el segundo lugar”.

Hamilton lucía cada vez más agitado al caer detrás de Leclerc y con el francés Pierre Gasly, de AlphaTauri, presionando atrás.

“Ya déjenlo así”, estalló el británico por radio a su ingeniero de carrera cuando se le informó sobre la brecha entre él y Gasly.

Bottas finalmente sintió estar cerca del triunfo cuando rebasó al Ferrari de Leclerc a unas 12 vueltas de la meta para asegurar la 10ma victoria de su carrera y la primera desde que se llevó el Gran Premio de Rusia en septiembre del año pasado.

“Ya había pasado mucho”, dijo. “Probablemente una de mis mejores carreras en la Fórmula Uno, todo estuvo bajo control”.

El finlandés, en su última temporada con Mercedes antes de unirse a Alfa Romeo el año próximo, coronó su actuación registrando la mejor vuelta en el circuito de 5,3 kilómetros (3,3 millas) bajo un cielo gris y la llovizna.

Hamilton finalmente ingresó a los pits para cambiar neumáticos en la vuelta 51, pero dejó muy en claro que no estaba de acuerdo con la decisión.

“¿Por qué entregaste esa posición?”, preguntó un frustrado Hamilton por el radio del equipo, soltando un improperio.

Leclerc reingresó antes que Hamilton y se colocó en el cuarto puesto, quedando fuera por poco del que habría sido el 14to podio de su carrera.

El español Carlos Sainz Jr., de Ferrari, y Daniel Ricciardo, de McLaren, arrancaron desde el fondo de la parrilla después de cambios completos de motor.

Sainz Jr. se fue abriendo paso para terminar en un octavo sitio que valió ser nombrado el corredor destacado de la carrera.