Las Grandes Ligas nunca han tenido un escenario de desempate de postemporada en el que más de dos equipos estuvieran empatados en la clasificación. Después del domingo, podría haber un empate a cuatro.

Los Boston Red Sox y los New York Yankees encabezan la clasificación de comodines de la Liga Americana con 91-70. Si ambos ganan, entrarán, y los antiguos rivales se enfrentarán en Fenway Park el martes. Pero si uno o ambos pierden, podría sobrevenir el caos.

Los Azulejos de Toronto y la "Cenicienta" de este año, los Marineros de Seattle, que buscan su primera aparición en los playoffs desde 2001, siguen vivos con 90-71. Si ambos ganan, y Boston y Nueva York pierden, los cuatro equipos terminarían estancados en 91-71, y tendrían que luchar en un mini torneo de eliminación simple al estilo March Madness a partir del lunes.

En caso de cuádruple-empate, se busca el récord combinado de cada equipo contra los involucrados en el empate. Basado en ello los equipos se organizaran de la siguiente manera: 1. Boston, 2. Azulejos, 3 Yankees, 4. Marimeros. El equipo con mejor récord ante los equipos involucrados asegura jugar en casa. El 2do equipo con mejor récord debe elegir si jugar como visitante ante el equipo con mejor record o jugar en casa recibiendo a uno de los equipos restantes.

Sin embargo, ya MLB hizo el ejercicio con los equipos para determinar cuáles serían los juegos en caso de empate. Toronto eligió jugar en su casa y no enfrentar a Boston como visitante. Ante dicha decisión, Yankees toman la 3ra decisión: Jugar en Fenway o en el Rogers Center. Marineros irían contra el rival que no elijan los Yankees. En este caso, ya Yankees eligieron enfrentar a Boston, lo que hace que Marineros vayan contra Azulejos en caso de cuadruple-empate.

Fun little subplot amid the chaos that's about to unleash itself in less than three hours: If there is a four-way tie for the AL wild card, the Yankees will go to Fenway to play the Red Sox. That was their choice. They could have chosen to go to Toronto instead and play the Jays.

Los ganadores de ambos partidos (Yankees vs Boston & Marineros vs Azulejos) serían los 2 wildcard.

Estos partidos equivaldría al 163 de la temporada regular. Es decir, las stats contarán para la temporada regular.