El cierre de la jornada de este viernes en la Copa Panamericana de Voleibol señala el encuentro entre los equipos invictos de Estados Unidos y la República Dominicana que han construido marcas de 4-0 en lo que va de competencia.

El ganador de esta confrontación se medirá en una de las semifinales del sábado frente al perdedor del choque de segunda hora entre Canadá y México, quienes tienen récords de 2 victorias e igual número de reveses.

DOMINICANA vs ESTADOS UNIDOS: Estos equipos han cruzado caminos 17 veces y la serie favorece a las estadounidenses 10-7.

POR EL ORO: La serie particular favorece a Estados Unidos 6-1, incluyendo la primera vez que se midieron en cualquier ronda que fue en el año 2003.

TRIUNFO DOMINICANO: La única vez que la República Dominicana ha vencido a Estados Unidos por la medalla de oro fue en la edición de 2014.

LOS PROTAGONISTAS: Estados Unidos y República Dominicana se han robado el show siendo los actores protagónicos en 6 de las últimas 7 finales.

CANADA vs MEXICO: Se han enfrentado 7 veces y la serie favorece a las canadienses 6-1 con 4 victorias 3-0, 1 por 3-1 y 1 por 3-2. La primera vez que chocaron fue en 2002 por la medalla de bronce y las de la Hoja de Maple vencieron 3-0.

TRIUNFO MEXICANO: La única victoria de México sobre Canadá en la Copa Panamericana se produjo en la ronda preliminar de 2014 y las mexicanas se impusieron 3-2.

DONDE PONE EL OJO: Anoche frente a Canadá Gaila González tuvo muy buena puntería cuando aterrizó 7 de 11 intentos para un 63.64 por ciento.

JAMON, QUESO Y PIERNA: “La Zurda” elevó a 11 sus servicios ganadores con los que encabeza esa categoría. De sus 12 puntos frente a las canadienses, 2 fueron “ases” y 3 vía bloqueos.

JINEIRY Y GUILLÉN: La efectividad estuvo presente en los ataques de estas dos jóvenes dominicanas. “La Chiqui” Martínez se fue de 5-4 (90 %) y Guillén acertó de 4-3 (75%).

NO ES CANADA DRY: Esta canadiense moja y empapa. Se trata de Hillary Howe, quien lidera las atacantes del torneo con un 55.38 % (65-36) luego de irse de 13-9 en el choque frente a República Dominicana.

SIN LOS BRÍOS DE BRICIO: México se impuso a Puerto Rico y el dirigente brasileño Rafael Perry no utilizó ni un minuto a su estelar Samantha Bricio, quien hasta ayer era la líder anotadora de la competencia con 53 puntos.

NO DIO FLORES: La mexicana Karina Flores fue la anotadora del día en la Copa Panamericana con 18 puntos frente a Puerto Rico.

VOLVIÓ VERO: Luego de un día de descanso, Verónica Jones-Perry regresó a la cancha por Estados Unidos frente a Cuba y encabezó la variada ofensiva de las americanas con 14 puntos.