Estados Unidos levantó su segundo título consecutivo en la FIBA AmeriCup. Estados Unidos era el gran favorito para lograr el título y lo logró: se alzó como campeón de la competición Femenina 2021, al superar al local Puerto Rico, por 74-59. Fue el tercer título continental para las norteamericanas y el segundo consecutivo bajo la dirección técnica de la entrenadora Dawn Staley. También había gritado campeón en el torneo de 2019, disputado, también, en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

“Competimos con un grupo de jóvenes talentosas de la universidad, que se comprometieron para venir a este torneo, sabiendo que no teníamos la experiencia, pero en los entrenamientos trabajaron muy duro. Les dejamos saber cómo competir contra jugadoras profesionales. Tuvimos que utilizar nuestra profundidad, nuestro talento y habilidad para jugar en un gran escenario. Fue una gran experiencia venir aquí, me hizo mejor como entrenadora. Espero que ellas las haya hecho mejores jugadoras”, expresó la coach Staley tras el partido.

El equipo se mostró muy solido durante todo el partido. O’Neill anotó 18 puntos (cuatro triples). Gwathmey y Quiñones, agregaron 13 cada una. Además, Se basaron en la solidez defensiva: atraparon 63 rebotes (24 ofensivos) por 37 de sus rivales. Eso les permitió dominar los puntos en segunda oportunidad 20 a 5 y los puntos en la pintura 36 a 22.

Puerto Rico, a pesar de no lograr el campeonato, tuvo la mejor actuación en la historia de este certamen. Como consecuencia, el entrenador se ilusiona con representar al país en los próximos Juegos Olímpicos:

“Nos llevamos muchas cosas positivas. Llegar a la final por primera vez fue tremendo. Tenemos que seguir trabajando en algunas cosas, todavía necesitamos más fluidez en la ofensiva. Somos un equipo bajito y tenemos que sacarle provecho a nuestro estilo de juego. Vamos a tomar unos días libres y luego vamos empezar a trabajar bien de lleno para los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el DT Jerry Batista.