La Copa Panamericana 2021 se encuentra ya encarando la segunda mitad de competencia. Y Las Reinas del Caribe ilusionan a su gente con obtener el trofeo después de cinco años y luego de tres finales perdidas ante Estados Unidos en las tres últimas presentaciones.

Para ver la última vez que el equipo nacional se subió al primer lugar del podio hay que trasladarse a 2016, pero no hay que moverse de ningún lugar, ya que ese torneo también se jugó en Santo Domingo. Era la segunda vez que la Copa Panamericana se hospedaba en República Dominicana, siendo la primera en 2005, edición que ganó Cuba derrotando en la final a Las Reinas.

Por lo tanto, el equipo criollo tenía la misión de salir campeón ante su gente tras no poder hacerlo aquella vez. Las Reinas ya acumulaban tres títulos de Copa Panamericana, todos obtenidos en ediciones jugadas en México, por lo que estaba la cuenta pendiente de hacerlo en territorio quisqueyano.

El equipo ya estaba siendo dirigido por Marcos Kwiek hacía años, justamente después del título de 2008. Y el equipo mantenía la base de las figuras que se fueron gestando en los últimos años: Prisilla Rivera, Bethania de la Cruz, Brenda Castillo, Brayelin Martínez, Niverka Marte o Yonkaira Peña.

El objetivo era claro: salir campeón. No había otra opción. Y así arrancaron Las Reinas en un grupo que compartían con Canadá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y México. Realmente, arrasarían en la primera fase ya que ganarían todos sus partidos, sólo cediendo un set (ante Colombia, 17-25, en la tercer jornada).

Con el pase directo a semifinales, Las Reinas siguieron con su impulso anímico y, con gran categoría se desharían de Cuba también por 3-0, mostrando una contundencia en cada juego, que sólo se explicaba por la necesidad de salir campeón si o si ante su público.

Y como si todo estuviera marcado por el destino, en la final esperaba sorpresivamente Puerto Rico, que contra todos los pronósticos venció a Estados Unidos por 3-1 y se metió en su primera final en la Copa Panamericana. Estaba todo dado para que Dominicana levantara el trofeo ante su gente.

Si bien Las Reinas le habían ganado a las boricuas 3-0 en la fase de grupos, esta vez el partido no fue nada fácil. De hecho, Puerto Rico se quedó con el primer set 23-25 en un Gimnasio Ricardo Arias que no quería ver caer a su equipo de nuevo en la final.

Pero Las Reinas sacaron toda su autoridad a la cancha y vencieron 25-19 en el segundo. La reacción boricua no se hizo esperar y Puerto Rico se puso de nuevo en ventaja ganando el tercero 25-20 y quedando a un set de su primer trofeo.

Pero si todo hubiera terminado ahí, estas líneas no existirían. Las Reinas se convencieron del objetivo que tenían desde un principio y no dieron oportunidad al rival. 25-21 ganaron el cuarto set y 15-6 ganaron el tie break para demostrar que no aceptaban menos que levantar el trofeo.

Tal fue el logro, que ese de 2016 ante su gente, no solo es el último título ganado en República Dominicana, sino que es el último en toda la Copa Panamericana. Luego de eso, vendrían tres finales perdidas de forma consecutiva, todas ante Estados Unidos, y una de local, en 2019. Por lo que el presente torneo, es la mejor oportunidad de romper esa racha.