El rápido crecimiento de su carrera vino tras hacer un gran sacrificio que muy pocos niños a temprana edad pueden hacer. Ni siquiera había cumplido los diez años cuando la enviaron a Florida, EE. UU. con su padre para entrenar en tenis. Estaba muy triste porque tuvo que pasar dos años separada de su madre Yelena. La madre de María se vio obligada a quedarse en Siberia porque no tenía permiso para viajar a Estados Unidos. A la tierna edad de nueve años, María aprendió que para sobresalir en el tenis, tendría que hacer muchos sacrificios.

Maria Sharapova es una persona ardiente, llena de una tremenda pasión y entusiasmo por la vida. Sharapova también tiene una fuerte necesidad de expresarse de manera espontánea y creativa, sin ajustarse a las costumbres o convenciones de los demás. La libertad personal y la independencia son muy importantes para María.

Sharapova enfrentó muchos problemas durante su entrenamiento de tenis. El más torturante de todos los problemas fue la separación de su madre, que se había visto obligada a vivir en Siberia. Su padre tampoco podía verla muy a menudo porque tenía que trabajar para mantener su entrenamiento de tenis.

Residente de los Estados Unidos desde 1994, compitió la gira de la WTA desde 2001. La WTA la clasificó como la número uno del mundo en individuales en cinco ocasiones distintas, por un total de 21 semanas. Es una de las 10 mujeres, y la única rusa, en tener el Grand Slam de su carrera. También es medallista olímpica, ya que ganó la plata para Rusia en individuales femeninos en los Juegos Olímpicos de verano de 2012 en Londres.

Se mudó a Florida en 1996 para entrenar en la Academia de tenis de Nick Bollettieri en Bradenton. El padre de Sharapova, Yuri, armado con solo $ 700, se mudó a los EE. UU. con ella. Mientras su madre tuvo que quedarse en Rusia debido a restricciones de visa.

A Sharapova no se le concedió la admisión a la Academia de tenis Nick Bollettieri de inmediato porque era demasiado joven para unirse a la academia. María se convirtió en profesional en 2001.

Inicialmente tomó entrenamiento de tenis en la Academia de Tenis Rick Macci y luego firmó un contrato con International Management Group (IMG), una organización mundial de deportes y talentos con sede en Nueva York.

Cuando Maria Sharapova tenía solo 13 años, ganó el Campeonato Internacional de Tenis Junior Eddie Herr en la división de niñas de 16 y luego recibió el premio ‘Rising Star’.

Desde que era joven, había restricciones sobre cuántos eventos profesionales podía jugar. Por lo tanto, decidió concentrarse en los torneos juveniles.

Sharapova se convirtió en la número 1 del mundo por primera vez el 22 de agosto de 2005, a la edad de 18 años, y ocupó el ranking por quinta vez durante cuatro semanas desde el 11 de junio de 2012 hasta el 8 de julio de 2012.

Posee cinco títulos de Grand Slam, dos en el Abierto de Francia y uno en el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de EE. UU. Ganó las finales de la WTA de fin de año en su debut en 2004. También ganó tres títulos de dobles. Obtuvo 36 títulos de 59 finales.

En 2005, Sharapova alcanzó las semifinales del Abierto de Australia y los cuartos de final del Abierto de Francia. También llegó a las semifinales de Wimbledon antes de perder ante la eventual campeona Venus Williams.

Sharapova ganó su primer título del Abierto de Francia y se convirtió en la décima mujer en completar un Grand Slam en su carrera en 2012. En el proceso, también recuperó el puesto número 1 del mundo. Ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En 2013, Sharapova volvió a estar preocupada por la lesión en el hombro, que afectó su desempeño.

En 2014, Maria Sharapova ganó el segundo título del Abierto de Francia de su carrera al derrotar a Simona Halep. También ganó el Abierto de Stuttgart, el Abierto de Madrid y el Abierto de China ese año.

A pesar de una carrera propensa a las lesiones, Sharapova logró un nivel poco común de longevidad en el tenisl femenino.

Sharapova es catalogada como una de las mejores que el deporte haya visto.

Es una de las mujeres más rica del deporte y con más de 15 millones de fans, una de las atletas femeninas más seguida en Facebook. En Instagram es seguida por 4.4 millones de usuarios.

Sharapova ha aparecido en una serie de tareas de modelo. Apareció en muchos anuncios, incluidos los de Nike, Prince y Canon, siendo el rostro de varias casas de moda, sobre todo Cole Haan.

En junio de 2011, la revista Time la nombró una de las “30 leyendas del tenis femenino: pasado, presente y futuro” y en marzo de 2012, Tennis Channel la nombró una de las “100 mejores de todos los tiempos”.

A partir de noviembre de 2022, el patrimonio neto de Maria Sharapova es de aproximadamente $ 180 millones.

Estos son algunos de los mejores momentos de la carrera de Maria Sharapova:

  • Novato de la Copa de Rusia del año (2003)
  • Jugador individual favorito de los fanáticos de la WTA (2010)
  • ESPY Mejor Tenista Femenina (2012)

Su colosal contrato con Nike

¿Qué se necesita para que una mujer supere la marca de $ 8 millones en patrocinios de Nike? Aparentemente, debe ganar los abiertos de Estados Unidos, Francia y Australia junto con Wimbledon: el Career Grand Slam. Sin embargo, Sharapova es realmente una atleta increíble, ganó estos honores junto con una medalla de plata olímpica durante casi una década. Curiosamente, creció en Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Además de Nike y las ganancias de su gira, Sharapova cobró cheques de Canon, Sony Ericsson y Tiffany, por  más de 20 millones de dólares al año. Su padre trabajó arduamnete por muchas horas trabajos ocasionales como lavar platos para poder financiar sus lecciones pero tan solo con su contrato con Nike, junto con los demás, la vida le ha permitido pagarle con intereses a su progenitot.