Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ana José Tima ha sido suspendida tras dar positivo en dos controles antidopaje. La atleta del salto triple compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en Tokio 2021.

De acuerdo a lo informado por la AIU (Agencia Internacional Antipodaje) la saltadora dio positivo en las sustancias ostarine y GW501516, según reseña AP.

El Ostarine es una sustancia que ayuda al crecimiento muscular, mientras GW501516 es un modulador metabólico que no funcionó en pruebas médicas. La Agencia Mundial Antidopaje emitió una advertencia sanitaria sobre la misma en 2013.

Tima viene de quedar en la décima posición en el Mundial de atletismo que se realizó en julio pasado en Eugene, Oregon.

La suspensión de la atleta dominicana por dichas sustancias podría ser desde uno hasta 4 años. De mantenerse dicho dictamen se perdería dos de entrada dos eventos pautados para este 2023, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador  (del 23 de junio al 8 de julio) y  los Juegos Panamericanos Santiago (del 20 de octubre al  5 de noviembre).

El pasado mes de diciembre de 2022, hubo otro caso de dopaje, esta vez en las pesas, con Zacarías Bonnat, quien dio positivo a  la sustancia SARMS RAD140. La suspensión de Bonnat es provisional y se espera por el resultado de una segunda prueba, que en caso de ser positiva, le traería el máximo castigo (suspensión de 4 años) y lo dejaría fuera de ese ciclo olímpico.

Según AP, no se proporcionó un plazo de tiempo para la resolución del caso de la atleta dominicana de 33 años de edad.