República Dominicana ganó anoche el título de la Copa Panamericana por segundo año consecutivo al vencer a Colombia en cuatro sets en la ciudad mexicana de Hermosillo.

La victoria 3 sets por 1, pasó con parcial 21-25, 25-13, 25-21, 25-16. Fue el sexto título de las dominicanas en la competencia, y el segundo de manera consecutiva: 2008, 2010, 2014, 2016, 2021, 2022.

Si bien el partido comenzó muy bien para las colombianas, desde el segundo parcial le dieron la iniciativa a sus rivales. Dominicana las superaron en base a  experiencia, ganando ventaja en cada uno de los elementos del oficio de voleibol.

Mira el partido aquí: Revive cada punto que llevó al Bicampeonato de Las Reinas del Caribe. 

Bethania De La Cruz llevó la escuadra quisqueyan al éxito con 23 puntos. Fue apoyada valientemente por Gaila González y Yonkaira Peña, quienes sumaron 15 y 14 puntos respectivamente.

Del otro lado de la red, Ana Karina Oleya se destacó con 17 puntos, mientras que Amanda Coneo sumó 13 puntos.

Luego de lidiar con su peor momento en la Selección en 2021, Bethania de la Cruz, la mejor voleibolista en la historia del país ha vuelto a ser la buque insignia de la selección.

La estelar jugadora venía de coronarse campeona de la Liga de los Estados Unidos “Athletes Unlimited”  donde lideró la liga en remates con 233 y en servicio ganador con 18 aces, ambas marcas sobrepasaron sus números de 2021.

La veterana fue galardonada con el premio a mejor rematadora y mejor servicio.

Para muchos debía ser la MVP de esta Copa Panamericana.

Por su lado, la jugadora de mayor progreso en el voleibol dominicano en los últimos 5 años, Gaila González obtuvo el premio a la mejor opuesto, distinción que había recibido en la pasada Copa Panamericana celebrada en el país donde se despidió a la ex-capitana Priscila Rivera. Gaila ya había ganado el premio de MVP en el Campeonato Continental NORCECA de Mexico 2021.

Mientras Brenda Castillo respire que nadie aspire. La libero de la selección volvió a ganar la triple corona defensiva. Fue premiada como la mejor Líbero, Defensa y Recepción. Brenda a ha estado trepada en la cima de su posición desde que fue nombrado Mejor Libero en los Juegos Olímpicos de 2012.

No puede pasar por desapercibido el impacto de la más nueva generación. Geraldine González aprovechó la ausencia de Jineiry Martínez y de Live Eve Mejía y se quedó con la distinción de mejor bloqueadora del torneo.

Tras el triunfo, la capitana del sexteto dominicano femenino, Niverka Marte, dijo sentirse feliz de formar parte de una escuadra llena de líderes. Niverka gano el mayor galardón, el premio de MVP, al conducir al equipo con mejor ataque.

También te puede interesar: Niverka Marte MVP Copa Panamericana 

“Aquí no permitimos que ninguno de sus integrantes se rinda”, expresó la galardonada como Jugadora Más Valiosa de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino. Marte destacó que la alegría y la unión del conjunto, desde el primer día de competencia, fueron las claves para salir victorioso.

La experimentada acomodadora reconoció al equipo de Colombia y lo describió como aguerrido. Nos enfrentamos a un rival que nos dio la batalla y eso lo respetamos”, manifestó Niverka.

Dominicana es la selección con mas medallas en el torneo.