La patinadora rusa adolescente Kamila Valieva hizo historia el lunes en Beijing 2022 al convertirse en la primera mujer en aterrizar un salto cuádruple (quad) en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Valieva, de 15 años, consiguió dos quads en el evento por equipos cuando el Comité Olímpico Ruso (ROC) aseguró el oro por delante de EE.UU., que se quedó con la plata, y Japón, con el bronce, en el Capital Indoor Stadium.

“Ha sido bastante abrumador. Estaba muy nerviosa, pero me alegro de haber podido ejecutar bien todos mis elementos”, dijo Kamila Valieva a los periodistas.

“Competir con un equipo como este significa todo. Todos hicimos un buen trabajo. Estoy muy orgullosa de mi equipo”.

Kamila Valieva ejecutó un quad Salchow, que implica cuatro rotaciones completas en el aire, mientras interpretaba el “Bolero” de Ravel en el programa libre.

Luego hizo un quad toe loop y un triple Axel en la misma rutina, aunque se cayó en su segundo intento de quad toe loop.

El canadiense Kurt Browning se convirtió en la primera persona en realizar un salto cuádruple en una competencia en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 1988, según el sitio web olímpico oficial del Equipo de Canadá.

Kamila Valieva, que solo hizo su debut a nivel sénior el año pasado y ahora está lista para ganar el oro en individuales, venció en la modalidad de patinaje libre con 178,92 puntos, más de 30 puntos por delante de la japonesa Kaori Sakamoto, que quedó en segundo lugar.

La exhibición llevó el total del Comité Olímpico Ruso a 74 puntos para conquistar su segundo oro de Beijing 2022. Estados Unidos terminó con 65 puntos y Japón con 63.

“Estoy más que feliz. Esta es una sensación fantástica. Tenía una carga de responsabilidad, pero salí ganando”, dijo Valieva.

“Siento un poco esta carga y esta presión. Esta es mi primera temporada entre patinadores adultos y creo que estoy lidiando con esta presión; a veces incluso me empuja hacia adelante y me ayuda”.

Anteriormente en la competencia, Kamila Valieva anotó 90,18 puntos con su programa corto, lejos de su récord mundial de 90,45 puntos establecido en el Campeonato Europeo en Estonia el mes pasado.

El domingo, la actual campeona de Europa dijo que actuaría en los Juegos Olímpicos en memoria de su difunta abuela, motivación que le dio “mucha energía”.

Ahora se preparará para competir en el evento de individuales, que comienza el 15 de febrero.