Un grupo de campeonas olímpicas y de las NCAA se han unido para publicar una carta en la que exigen medidas para proteger los deportes femeninos en vistas a las importantes victorias del nadador transgénero Lia Thomas, al que se le permite, siendo hombre, competir con nadadoras.

Cerca de 40 nadadoras retiradas, incluidas varias atletas olímpicas, ex campeones de la NCAA e incluso un director del equipo de natación de EE. UU., entre otros, plantean serias dudas sobre las reglas de la NCAA sobre los atletas transgénero.

La carta se enmarca en mitad de la polémica del caso Lia Thomas, un nadador que compitió con el nombre de Will Thomas hasta 2019, cuando comenzó un proceso de cambio de sexo. Cumplido el año de tratamiento de inhibición de la testosterona que exige la liga universitaria en estos casos, Thomas puede participar sin limitaciones en las pruebas femeninas. Sus aplastantes victorias contra sus contrincantes femeninas ―cuando competía en las masculinas, sus resultados eran mediocres― han generado una polémica mundial.

“Es difícil expresar la angustia que la comunidad de natación femenina experimentó la semana pasada al ver los Campeonatos de Natación y Buceo de la NCAA de 2022”, dicen los atletas en la carta en referencia a la competición en la que Thomas arrasó.

La excampeona de la NCAA, Marshi Smith, comentó a Fox News que el grupo decidió hablar ahora porque sentían que individualmente no tenían voz, recoge Breitbart. “No se nos pedía nuestra opinión o posibles soluciones a lo que estaba pasando”, dijo. “Le estamos preguntando a la NCAA: ¿Tenemos una voz?”, añadió Smith.

— Euclides Sandoval🇻🇪 (@eusan54) April 13, 2022

Smith ganó el campeonato de 100 metros espalda de la NCAA en 2005, cuando asistía a la Universidad de Arizona con una beca deportiva.

La exnadadora explicó que “por primera vez sienten que sus hijas pueden no tener las mismas oportunidades de éxito que nosotras tuvimos”. “Es algo que nos ha motivado a hablar públicamente”, señaló.

La NCAA no ha respondido a la carta abierta, pero Smith sí recibió una contestación del presidente de la organización deportiva, Mark Emmert, a una carta que ella escribió por su cuenta. En su respuesta, Emmert insistió en que la organización está siguiendo a la ciencia.

Emmert afirmó en que “la Junta de Gobernadores apoya firme e inequívocamente la oportunidad de que los estudiantes atletas transgéneros puedan competir en deportes universitarios”.

El presidente continuó diciendo la política actual de la NCAA “está anclada en la ciencia en evolución sobre este tema y en las políticas específicas del deporte de los órganos rectores nacionales del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos”.

Smith, sin embargo, descartó las afirmaciones de la NCAA de seguir la ciencia y dijo que no cree que “un hombre biológico compitiendo en deportes femeninos sea justo”. La campeona de la NCAA añadió que las mujeres que firmaron la carta representan la excelencia y la experiencia que la NCAA debe tener en cuenta.