Los Juegos Olímpicos, cada cuatro años, nos recuerdan las diferencias y similitudes entre los pueblos que habitan el mundo. A menudo, también sirven para desmontar prejuicios en nuestras sociedades. En Atenas (1896), los primeros Juegos Olímpicos modernos, no se permitió la participación de mujeres. En la segunda edición, celebrada Paris (1900), las mujeres pudieron participar en algunas disciplinas.  Fueron 22 las heroínas que, de manera extraoficial, hicieron historia, jugando cricket, vela, tenis y golf.

Después de un largo camino recorrido, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (1928), las mujeres participaban de manera oficial. Desde entonces los juegos han sido un reflejo, pero también un estímulo de los cambios sociales y de las conquistas logradas por las mujeres.

A continuación, algunas de las mujeres que han hecho historia en los Juegos Olímpicos:

 

 1. Charlotte Cooper

Nació en Ealing, Londres en 1870. Era parte del primer grupo femenino que participó en los JJ. OO de Paris en 1900. Lo hizo jugando tenis. Fue la primera campeona olímpica de la historia. Antes de eso había ganado tres campeonatos de Wimbledon (en 1895, 1896 y 1898) y después de los JJ.OO. ganó otros dos, en 1901 y 1908. Compitió hasta los 50 años. Falleció en 1966.

 

 

2. Gertrude Ederle

Nadadora estadounidense, ganadora de tres medallas en los JJ. OO de Paris 1924, un oro y dos bronces. No quedo satisfecha con esto y en 1926 se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha, al recorrer 560 kilómetros en 14 horas y 34 minutos, de esta manera superaba la marca de los cinco hombres que habían concluido el mismo reto antes que ella. Su récord perduró por 24 años. Falleció en noviembre de 2003.

 

3. Alice Coachman

Atleta estadounidense especializada en salto de altura. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se convirtió en la primera afroamericana en conseguir una medalla de oro olímpica. Venía de una familia humilde y mientras estudiaba tenía que hacer trabajos de limpieza de las instalaciones deportivas en las que entrenaba. Ganó 25 títulos nacionales en salto de altura y en 50, 100 y 4 x 400 metros lisos. En los JJ.OO. de 1948 fue la única mujer estadounidense en ganar un oro en atletismo. Falleció en julio del 2014.

 

4. Lilí Álvarez

Tenista nacida en Roma, pero hija de padres españoles, Elia María González-Álvarez López-Chicheri, fue de las pioneras en el deporte español. También practicó otros deportes, como alpinismo, esquí o patinaje sobre hielo. Junto a Rosa Torras, fue la primera mujer española en competir en unos Juegos Olímpicos, participando en los JJ. OO de París 1924. Fue de las primeras mujeres en publicar crónicas deportivas, primero en revistas europeas y más tarde en revistas y periódicos españoles. Por ello, en su honor existe el Premio Lilí Álvarez de periodismo deportivo. Falleció en julio de 1998.

 

 

5. Enriqueta Basilio

Atleta mexicana, se convirtió en la primera mujer que encendió la llama olímpica, justamente en su tierra, en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968. Antes de eso se había convertido en la campeona nacional de 80 metros vallas. Fue considerada la mejor atleta de su época. Nuevamente llevó la antorcha olímpica en 2004 en su paso por Ciudad de México hacia Atenas. Murió en 2019 a los 71 años.

 

 6. Nadia Comăneci

Gimnasta nacida en Rumania en 1961. Se convirtió en una de las gimnastas más importantes de todos los tiempos al ganar nueve medallas olímpicas, cinco de las cuales fueron de oro.  En los JJ. OO de Montreal 1976, se convirtió en la primera gimnasta del mundo en obtener una calificación perfecta, de diez puntos, en una competición de gimnasia artística, lográndolo con tan solo 14 años.

7. Serena Williams

Tenista estadounidense nacida en 1981, rompió la brecha salarial listado tanto en Roland Garros como en Wimbledon, gracias a su infatigable lucha por la igualdad. Ganadora de cuatro medallas olímpicas, tanto en la categoría individual como en dobles, ganadas en Sidney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012.

 

8.Simone Biles

Gimnasta estadounidense nacida en 1997. Ha ganado siete medallas olímpicas, cuatro de estas de oro, empatando con Shannon Miller con la mayor cantidad de medallas olímpicas ganadas por una gimnasta estadounidense. Biles es considerada una de las gimnastas más grandes y dominantes de todos los tiempos.