La atleta dominicana Fiordaliza Cofil que conforma la delegación de la República Dominicana en los I Juegos Panamericanos Juniors 2021, se adjudicó la medalla de Oro en los 400 metros planos.

 

La nativa de Guaymate (La Romana), tiene un amplio curriculum lleno de experiencia, en el mundial sub20, en Tampere, Finlandia registró 3:34.09 (7mo en el relevo de 4×400) válido para nuevo récord nacional juvenil y superior del 4×400; luego es parte del relevo que marcó 3:33.64 (4ta) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla donde quebró el récord anterior superior, prevaleciendo el juvenil, de Tampere.

Cofil debió superar situaciones muy adversas, como por ejemplo, ir a practicar sin haber comido nada, así, como suena. Ella estudia en tanda extendida. O llegar a la casa después de la práctica y no encontrar nada que cenar. Y así dirigirse a la cama “para no molestar a mi mamá”. Así literalmente. ¿No es eso sorprendente?

Lo que más impacta de su corta carrera es que cuando era más niña,  un entrenador la desestimó. “Un entrenador me dijo que me necesitaba, porque no ve nada en mí”, dijo, pero para evitar, prefiere “no mencionar nombre”.

Le dijo que dejara eso. Pero la buena niña, no se rindió. Entonces empezó a practicar con  el entrenador Elías Zacarías.

Cofil, se llevó en Barranquilla, una medalla de plata en medio de dos jamaicanas. “En realidad, dije, no me toca medalla ahí, porque había tantas mujeres, uff, con un tiempo, mucho, mucho mejor que el mío”, señala Cofil, luego de cronometrar 52.72, que le dio la plata y así establecer récord nacional juvenil en la distancia. “Dije voy a salir a correr y cojer mucha experiencia, como siempre digo, cojo lo que Dios me dé y así salí a correr y Él me dio la plata y la cogí con mucho amor”, agregó la atleta quien visitó a Diario Libre en compañía de su entrenador, en la capital, Joel Capellán.

De esta manera escaló un gran peldaño la juvenil atleta y va por más. El entrenador de los hermanos Santos, Juander y Luguelin, tiene planes para ella. “Estoy en la disposición de hacer un proyecto con ella tal como los hermanos Santos”.

Cofil comenzó en los 100 metros, pero una vez la vio el entrenador Joel Capellán, le recomendó mudarse a los 400 metros, algo que asintió su entrenador de La Romana, Elías Zacarías Valdez. A ambos les agradece su respaldo, así como al diputado Elvin Fulgencio (Pilo) y al técnico Ramón Merejo, un grupo que ha aportado a su progreso como atleta y personal.

Luego de la hazaña lograda en Barranquila, la velocista fue premiada en su país con una vivienda. Con mucha preparación la atleta llegó nuevamente a este evento en su primera edición en busca de más medallas.