Esta noche del miércoles se convirtió en otro día histórico para el atletismo dominicano. Se podría decir que estamos en nuestro mejor momento. La capitalización del éxito de los atletas dominicanos ha ido de forma ascendente.

Las velocistas dominicanas Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil, corrieron en la semifinal de los 400 metros planos del Mundial de Atletismo 2022, en Eugene, Oregón, Estados Unidos.

Aunque se trató de una ronda semifinal, tuvieron sabor a finales ya que las corredoras estuvieron presentes asistieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluso algunas fueron semifinalistas o finalistas.

 

El Heat de Fiordaliza Cofil 

Fiordaliza Cofil tuvo el mejor tiempo de su carrera profesional al detener el reloj en 50.14 y asegurarse también un boleto a la final.

Cofil derrotó Lieke Klaver, de Países Bajos, quien impuso una marca de su país, con 50.18.

Una de las rivales fuertes de Cofil fue Stephenie Ann McPherson, quien quedó cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Marileidy ganó medalla de plata.

Otras rivales de nivel olímpico fueron: Susanne Walli (Austria), Nicole Yeargin (Gran Bretaña), Natalia Kaczmarek (Polonia), Aliyah Abrams (Guyana), Lieke Klaver (Países Bajos); las últimas tres fueron semifinalistas en Tokio.

 

El heat de Marileidy Paulino 

Y una vez más la chica de Bayaguana con la sonrisa hermosa, Marileidy Paulino conquista el primer lugar. Con un tiempo de 49.98 en el tercer heat de las semifinales del Mundial de Atletismo obtuvo su pase para las finales del viernes.

Sin sobresaltos, Paulino corrió sin sobresalto en Oregon, Estados Unidos, imponiéndose a Sada Williams, de Barbados (50.12) y Talitah Diggs, de Estados Unidos (50.84) en una calurosa tarde de verano.

En el heat de Paulino también tuvieron experiencia olímpica en Tokio, las semifinalistas Lada Vondrová (República Checa), Sada William (Barbados) y Ama Pipi (Gran Bretaña).

Fue la primera vez que dos mujeres de República Dominicana se colocan en semifinales y  por igual fue esta noche la primera ocasión que la nación quisqueyana ubica a dos atletas en una final en cualquier distancia en un Mundial de Atletismo.

La final de atletismo se correrá el viernes, a las 10:15 p.m., hora de la República Dominicana.