La excelente y brillante katista, María Dimitrova, logró el primer oro para la República Dominicana en los XIX Juegos Bolivarianos celebrados en Valledupar.

María Dimitrova lo hizo de nuevo y es que
La consagrada katista dio al país la primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con un triunfo sobre Ingrid Aranda, de Perú, en la final de la kata femenina.

Su compañero Larry Aracena consiguió la plata en la kata masculina.

Este sábado dio inicio el Karate en el Coliseo Comfacesar Rodolfo Campo López de esta ciudad, del departamento del César.
Dimitrova revalidó su condición de campeona de esta competición con un desempeño magnífico y con sus movimientos siempre apegados a la técnica de esta espacialidad, logrando el favor de los jueces.

La dominicana recibió una puntuación de 24.34, contra 23.86 de su rival. Dimitrova llegó a la final tras promediar 24.32 en sus presentaciones preliminares, mientras Aranda punteó 23.72.

Dimitrova, consiguió el oro en los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia en el 2017.

Esta fue la segunda competencia de Dimitrova, desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país contagiada de civid-19.

“Me tuve que parar dos semanas y solo tuvimos 11 días para entrenar de cara a esta competencia. Mucho trabajo, pero estuvimos muy enfocados y el trabajo sicologico fue muy bueno. Siempre es importante estár bien en el aspecto mental”, agregó la doble medalista de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

Con tan sólo 22 años, Larry Aracena tuvo un debut muy destacado al lograr llegar a la final de la kata masculina, donde cayó derrotado ante el Venezolano Cleiver Casanova con marca de 24.86 contra 23.72.

“Es una buena experiencia y espero que sea la primera de muchas medallas para el país. Estoy emocionado y motivado para seguir trabajando”, expresó el novel katista.

La otra dominicana en acción este sábado fue Thalia Josefina Terrero, en la modalidad de combate (categoria 55 kilogramos), quien salió derrotada en una pelea y empató dos en las preliminares, quedando así sin opción de medalla.

Este domingo, cuatro dominicanos participarán de los combates individuales y ambas ramas van a la competencia por equipos. Por las damas estarán compitiendo, Pamela Rodríguez en la categoría +68 kilogramos y Tanya Rodríguez lo hará en -68. En los masculino, Gloribel Moreno (-60), Anderson Soriano (-84) y Carlos Herrera (+75) serán los representantes dominicanos.