En la jornada de este martes nuevamente la poderosa escuadra femenina de la República Dominicana sigue avanzando conpasos firmes en la XIX edición de la Copa Panamericana de Voleibol, con la mirada puesta en lograr uno de los cupos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos eventos a celebrarse en el próximo año.

En esta ocasión, lasquisqueyanas salieron por tercer día seguido a la Arena Sonora de la ciudad de Hermosillo, México, para enfrentar a un difícil combinado de Puerto Rico, que venía de caer en el día de ayer lunes en su estreno ante las estadounidenses, por lo que era conocido que iban a salir con todo para obtener su primera victoria.

En un primer set algo parejo en el inicio, pero que con los excelentes bloqueos de Gaila González y Cándida Arias, propiciaron que las dirigidas por Marcos Kwiek comenzaran a ampliar su ventaja en este momento del juego, para finalizar convictoria de 25-17, cuyos remates simplemente dejaron con pocas opciones a la defensa puertorriqueña. En esta instancia, las dominicanas dominaron 14-8 en remates, 4-1 en bloqueos y 2-1 en 'aces'.

 

Se esperaba quizás una ligera reacción de las boricuas en el siguiente set, el cual también estuvo de ida y vuelta, pero a medida que avanzaban los saques nuevamente las reinas lograban imponer su muro en la parte más alta de la malla para contener cualquier intento de sus rivales, también con una inspirada Bethania De la Cruz en la ofensiva y contribuyendo a ganar ampliamente por 25-11.

Ya todo parecía encaminado a la victoria y de nuevo por una sola vía, cuando ya en el tercer set las de Puerto Rico no tenían ninguna otra opción que remontar esta gran desventaja, sin embargo Gaila González seguía con su faena y no le bastaron sus 10 puntos en el set anterior, sino que ahora junto con De la Cruz colocaban el cerrojo para asegurar 25-18 en esta última parte del compromiso y poner a celebrar a todo un país.

Las mejores anotadoras del encuentro, por las ganadoras resaltaron nuevamente Galia González con un total de 15 puntos, escoltada por Bethania de la Cruz y sus 12 contables; por las puertorriqueñas solo lograron sobresalir Gabriela Collazo y Paola Rojas con 9 y 7 unidades respectivamente.

Con este enorme resultado, las 'Reinas del Caribe' ahora tendrán una merecidajornada de descanso este miércoles, para volver a la acción el día jueves y enfrentar a un combinado que, hasta el momento, también se encuentra invicto en el certamen como Estados Unidos, con sus dos triunfos obtenidos ante Perú y Puerto Rico, debiendo verse las caras con Costa Rica previamente.

Impresiones finales

Al final del partido, se pudo notar la satisfacción del profesor Marcos Kwiek, aunque dejando ver que seguirán trabajando muy duro para mejorar los detalles que se deban reforzar de cara a los próximos retos; "es un paso más hacia el objetivo, estas chicas están enfocadas, cuento con 14 jugadoras y hay que seguir trabajando; mañana no jugamos pero seguiremos entrenando, viendo videos, así que descanso no habrá".