El ascenso de la mujer en el deporte ha sido notable. Nuestras deportistas son unas luchadoras incansables, valientes y grandes triunfadoras. Pues sabemos que nuestras campeonas en la carrera de la vida tienen más obstáculos, aunque no debería de ser así, la equidad de derecho aún es una utopía.

Lo ideal sería que el deporte pueda llegar para todos y a todos los rincones del país. Que estén dadas las condiciones para que cada vez más personas se acerquen al deporte. El deporte debe ser inclusivo. Para todos en derecho por igual.

Ese es un punto clave: el deporte como derecho”; que se pueda garantizar que todo el dominicano que quiera practicar el deporte tenga los medios necesarios para poder hacerlo.

Nuestro país está lejos de ese ideal. No solo el deporte femenino o para atletas con condiciones especiales, el deporte en general tiene muchas carencias. Pero pese a las debilidades del sistema hay luchadores que consiguen sobreponerse. Y luchadoras.

Estas luchadoras incansables la llevan aún más difícil por su género. Sin ánimos de hacer ver víctimas a las mujeres ni entrar en un debate sexista. Pero se debe reconocer que por diversos factores y un marco histórico el contexto del deporte femenino está en franca desventaja, así responda esa realidad en consecuencia de una narrativa que bien se pueda comprender. Empezando desde una pobre difusión en los medios, bajo patrocinios y entre otros puntos a analizar.

Pero más allá de la problemática este texto busca reconocer los logros alcanzados por la mujer deportista dominicana, citando 5 momentos que han marcado la historia del deporte protagonizados por mujeres en nuestro país y se han convertido en recuerdos indelebles.

Destacadas mujeres que con talento han hecho su aporte al deporte quisqueyano.

Estas mujeres son todas campeonas del deporte, pero también de la vida. Tienen el mérito de ganarse un lugar propio en la historia nacional. La lucha día a día por abrirse hueco en un mundo que no siempre es justo.

 

Aquí 5 de las muchas memorias de dominicanas en el deporte que jamás olvidaremos (orden cronológico):

 

1998- La Selección Nacional de Voleibol Femenina clasificó al mundial por vez primera 

En la época moderna Dominicana se estrenaba en un mundial, mismo que jugó en Japón. El Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1998 fue la 13º edición realizada de ese certamen. Fue realizado del 3 al 12 de noviembre de 1998.

En pleno apogeo de “Las Morenas del Caribe” (el sexteto de Cuba), las dominicanas recién se encaminaban a forjar su éxito. La historia de Las Reinas del Caribe” inició como tal para los Panamericanos del 2003. No obstante, las pioneras en una justa mundialista fueron estas muchachas del 1998.

En esa ocasión Cuba se llevó el oro como era de esperarse, la participación de Dominicana no pasó de la primera fase quedando la selección criolla penúltima entre los 4 equipos que conformaron el Grupo C donde cayeron con Rusia, Brasil y Alemania pasando los dos primeros a la siguiente etapa.

Dominicana culminó posicionada número 12 en la tabla para esa ocasión, solo por delante de Kenia, Estados Unidos, Alemania y Tailandia entre 16 equipos participantes.

Pese a no fue la actuación más destacada, sí significó colocar a República Dominicana y su voleibol femenino por vez primera ante todo el mundo.

 

2003- Juana Arrendel dio primera medalla de oro “oficial” al país en Salto Alto

La República Dominicana organizó por primera vez unos Juegos Panamericanos con la participación de 41 países. Esos Panamericanos fueron muy especiales, pues además de ser Quisqueya el país anfitrión, se vieron conseguir muchos logros, algunos por vez primera.

En estos juegos La Selección de Voleibol Femenino de Mayores que derrotó a Cuba 3-2 para llevarse el oro, se hizo más popular y pasó a ser desde ese momento quizás la selección más querida.

Pero entre las cosas que conseguimos estrenar estuvo Juana Arrendel dándonos medalla de oro en su disciplina. Juana había conseguido este logro antes, en 1999 en los Juegos Panamericanos celebrados en Canadá pero dio positivo por dopaje a Estanozolol razón por la cual fue despojada de la presea dorada.

Pero demostró al regresar que no necesitaba de nada para dominar su disciplina. Fue cuando Arrendel logró oro en Juegos Panamericanos nuevamente en 2003 y daba medalla dorada en Salto Alto finalmente, y esta vez limpia, al país.

La campeona Panamericana en el 2003 conquistó la justa ante sus similares: la mexicana María Rifka González, la cubana Yanianni Argüelles y la norteamericana Stacy-Ann Grand.

La considerada mejor atleta de su generación fue la primera mujer en la historia del deporte dominicano en alcanzar tres medallas de oro de manera consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe y es la única que lo ha hecho en Salto Alto en la historia del evento.

 

2010- La pesista dominicana Yuderqui Contreras ganó oro Juegos Centroamericanos Mayagüez 

Contreras había conquistado oro en los XV Juegos Panamericanos 2007 en Río, posteriormente, también en Guadalajara 2011.

Yuderqui quebró tres récords panamericanos en arranque, envión y total.

Antes de que el crossfit y subir videos levantando pesas fuese “cool” en el país, Yuderqui Contreras estaba realizando una de las representaciones más dignas e importantes dentro de la Halterofilia por la República Dominicana.

Su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 es recordada todavía como una de las mejores en la historia del evento, al convertirse en la tercera deportista con más medallas para la selección dominicana en dicho evento y novena entre todos los atletas de los demás países.

Sus tres medallas de oro en las modalidades de 53 Kg., 53 Kg. arrancada y 53 Kg. envión se mantienen como una de las participaciones históricas más destacadas del país.

A dicha participación le siguieron una medalla de plata y una de bronce en el Mundial de Halterofilia del 2010 en Turquía.

 

2012- Yamilet Peña primera gimnasta en clasificar a unos Juegos Olímpicos

La gimnasta artística de élite de la República Dominicana que ganó una medalla de oro en la Copa Mundial Challenge 2014 y el Campeonato Panamericano 2012 en salto y una medalla de bronce en la Copa Mundial 2012. Es conocida por su ejecución de la Produnova, una voltereta de doble frente en bóveda.

Se clasificó para las finales de salto en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 y en los Campeonatos Mundiales de 2011 y 2013.

Peña ganó una medalla de plata en salto en los IV Juegos del ALBA y clasificó a la final en el mismo aparato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y los Juegos Panamericanos 2011.

Peña ganó el premio Atleta del Año de gimnasia artística femenina por el Comité Olímpico de República Dominicana de 2008 a 2013.

El 2012 fue un gran año para ella. En febrero, Peña recibió el premio a la Atleta Femenina del Año en Gimnasia. En marzo recibió el premio Atleta del Año de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Sin embargo, no todo va color de rosa. No solo se trata de las brillantes medallas doradas. En abril, Yamilet se quejó públicamente de ganar solo RD$3,000 y tener la calificación D, la clase más baja entre los atletas de República Dominicana, a pesar de haberse clasificado para los Juegos Olímpicos y haber ganado una medalla en la Copa del Mundo.

Ese mismo mes de ese mismo año, Peña terminó la ronda de clasificación en el primer lugar del evento de salto en la Copa del Mundo de 2012 celebrada en Zibo, República Popular China. Obtuvo una nota de 14.800 después de realizar con éxito la doble voltereta frontal y un giro y medio de Yurchenko, así terminó por delante de la china Cheng Fei (14.425) y la mexicana Alexa Moreno (14.312).

Luego ganó la medalla de bronce después de aterrizar el Produnova, anotando 14.125 puntos después de las dos rondas.

Fue elegida como la gimnasta más popular de la competencia.

 

2022- Marileidy Paulino ganó medalla de plata en el Mundial de Atletismo en Oregón

Paulino se habría consagrado en Oregón 2022 al lograr el mismo resultado que en Tokio 2020 sobre los 400m: la medalla de plata.

Marileidy Paulino es una de las estrellas más grandes del deporte internacional, y lo demostró una y otra vez durante este año.

En el Campeonato del Mundo de Atletismo de Oregón 2022, la atleta de la República Dominicana logró la medalla de plata en Eugene el viernes 22 de julio, y con ella emuló su resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde logró también subir al segundo peldaño del podio.

Al conseguir su presea de plata a la vez se convirtió en la primera mujer dominicana que gana una medalla individual en un campeonato mundial de atletismo y una olímpica.

Aun cuando la bahameña Shaunae Miller-Uibo se llevó el principal metal de la noche de ese viernes en la distancia de los 400 metros del campeonato mundial de atletismo, Paulino conseguía un hito sin igual para la media isla cuya música típica es el merengue.

Marileidy estuvo buen rato de este año como la número uno del mundo en su modalidad, pero Shaunae Miller-Uibo se lo quitó un ratito para volverle a ceder el puesto. Actualmente Paulino posee ese título, le siguen Miller-Uibo, Stephenie Ann McPherson, Quanera Hayes y Allison Félix (en ese mismo orden).