Por muchos años la mujer dominicana ha puesto el nombre del país en alto en las diferentes disciplinas deportivas. Es difícil hacer un conteo en un país donde atletas como Brenda CastilloPrisilla RiveraWanda RijoMaría DimitrovaYvonne LososBeatriz PirónCrismery Santana y Heida Joaquín Tineo lo dieron todo al llevar con orgullo el tricolor.

Han sido muchas las atletas exitosas en disciplinas como el volleyball, la halterofilia, el atletismo y distintos tipos de artes marciales, por ellos es difícil solo mencionar cinco.

Milagros Cabral 

Definir roles e importancia de jugadores en deportes de conjunto es sumamente complicado, pero no queda duda de que Milagros Cabral tuvo un papel estelar en la primera generación de “Reinas del Caribe” entre finales de los 90 y principios de los 2000, siendo una parte fundamental en el triunfo histórico de República Dominicana sobre Cuba durante los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, para obtener la primera medalla de oro del país en volleyball femenino, al derrotar a la mejor selección del Caribe y una de las mejores del mundo.

Adicionalmente, junto a su selección, logró convertirse en triple medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y fue parte del equipo campeón de la Liga FEV de España junto al entonces Ícaro Alaró en el año 2007. Jugó en países tan lejanos como Japón, Corea del Sur y Rusia, mientras que representó a lo mejor del volleyball femenino dominicano en Puerto Rico, Italia y España.

En la actualidad, la miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano continúa aportando a su disciplina desde la Liga de Voleibol del Distrito Nacional (LVS), como gerente y propietaria de una de las escuadras (Cristo Rey VC), pero también desde el Ministerio de Deportes del país, donde por años se ha mantenido ayudando al crecimiento del volleyball.

Juana Arrendel

Considerada como la mejor atleta de su generación en la prueba de Salto Alto, Juana Arrendel tuvo un dominio que ningún atleta de la República Dominicana anteriormente había logrado y que difícilmente se vuelva a ver.

Fue la primera mujer en la historia del deporte dominicano en alcanzar tres medallas de oro de manera consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe y es la única que lo ha hecho en Salto Alto en la historia del evento. Ganó oro en Juegos Panamericanos en dos ocasiones, a pesar de que, debido a haber fallado una prueba de sustancias, fue despojada de uno de ellos, pero regresó y demostró que no necesitaba de absolutamente nada para continuar dominando su disciplina.

Obtuvo oro en el Campeonato Iberoamericano de Guatemala 2002 y hasta 2010, se mantuvo como atleta activa, representando al país en múltiples competiciones con resultados positivos, cerrando quince años de carrera como atleta activa por todo lo alto.

Teresa Durán

Considerada por muchos como la mejor jugadora de baloncesto femenino de la República Dominicana, el talento de Teresa Durán como atleta activa no tuvo comparación.

Fue parte del núcleo de Águilas de Guachupita que alcanzó 16 campeonatos nacionales dentro de su país. Adicionalmente, fue una digna representante de la República Dominicana en torneos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ubicándose dentro de las líderes de anotación de torneos como Puerto Rico 1993 y Venezuela 1998, donde terminó como colíder en promedio de puntos con 23.8 por partido.

Luego, tomó el rol de dirigente de la Selección Dominicana de Baloncesto Femenino, donde la inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano aplicó todos sus conocimientos como jugadora para llevar la representación del país a nuevos niveles y se mantiene activa en torneos de baloncesto a nivel competitivo.

En un deporte donde mayormente se piensa en hombres, Teresa Durán fue quien dominó por años y colocó su estampa dentro del baloncesto de República Dominicana.

Yuderqui Contreras

Antes de que el crossfit y subir videos levantando pesas fuese “cool” (genial) en el país, Yuderqui Contreras estaba realizando una de las representaciones más dignas e importantes dentro de la Halterofilia por la República Dominicana. Su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 es recordada todavía como una de las mejores en la historia del evento, al convertirse en la tercera deportista con más medallas para la selección dominicana en dicho evento y novena entre todos los atletas de los demás países.

Sus tres medallas de oro en las modalidades de 53 Kg., 53 Kg arrancada y 53 Kg envión se mantienen como una de las participaciones históricas más destacadas del país.

A dicha participación le siguieron una medalla de plata y una de bronce en el Mundial de Halterofilia del 2010 en Turquía.

Marileidy Paulino

Con poco más de un año en el atletismo, Marileidy Paulino logró lo que ningún atleta dominicano había podido hacer en la historia del país dentro de Juegos Olímpicos: ganar dos medallas en una misma edición.

Durante Tokio 2020Paulino alcanzó dos medallas de plata, una junto a relevos mixtos y otra dentro de los cuatrocientos metros planos, sin siquiera estar entre las favoritas por medalla al iniciar el certamen. Con sus dos medallas, se unió a Félix Sánchez y a Luguelín Santos como los únicos tres atletas de República Dominicana (todos en atletismo) con al menos dos medallas de Juegos Olímpicos.

Adicionalmente, cerró el 2021 en Liga Diamante con un segundo lugar en la final del evento en Zúrich, logrando un tiempo de 49.96, ocho centésimas de segundo más que la ganadora del evento.

Las expectativas con la llamada “Tormenta de Don Gregorio” se mantienen sumamente altas, luego de un 2021 exitoso y la atleta ha demostrado contar con la capacidad para cumplir con las mismas.