Por primera vez en sus 140 años de historia, dos boxeadoras serán las protagonistas del Madison Square Garden, ya que la campeona indiscutible del peso ligero, Katie Taylor, se enfrentará este sábado a la campeona de siete divisiones, Amanda Serrano.

La "Arena más famosa del mundo" será un lugar apropiado para un combate entre las mejores del mundo, esta será la primera pelea del boxeo entre el número 1 y el número 2 de la libra por libra desde 2008, cuando Manny Pacquiao derrotó a Juan Manuel Márquez.

Taylor, quien fue medallista de oro olímpica en 2012, (20-0, 6 knockauts) pone en juego sus títulos de peso ligero de la AMB, la FIB, la OMB, el CMB y The Ring. Serrano, de 33 años (42-1-1, 30 knockauts), ha ganado títulos mundiales en siete categorías de peso que van de las 115 a las 140 libras (52 a 63 kg). El año pasado defendió con éxito sus títulos de peso pluma de la OMB y del CMB.

Hubo un tiempo en el que Taylor pensó que este combate nunca sucedería. Se había fijado previamente para el 2 de mayo de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia de covid-19. Cuando llegó el momento de reprogramar, tanto Taylor como Serrano decidieron luchar por una mayor paga, retrasando aún más el combate.

En enero, Jake Paul confirmó a MMA Hour que ambas boxeadoras ganarían siete cifras por el combate. En 2021, la puertorriqueña Serrano, que vive en Brooklyn, firmó con la compañía de Paul, Most Valuable Promotions, que está copromoviendo la pelea con Matchroom Sport.

Pionera en este deporte desde hace mucho tiempo, asegurar su propio cheque no es suficiente para Taylor: quiere que su éxito empiece a extenderse al resto del boxeo femenino.

A Taylor y Serrano se les atribuye el reciente aumento de la popularidad del boxeo femenino. Desde que se hizo profesional en 2016, Taylor ha visto grandes cambios en su deporte.

"Cuando empecé a boxear con 10 u 11 años, no había ninguna boxeadora en el país, y cuando entro a cualquier gimnasio de boxeo de Irlanda, todos están llenos de boxeadoras, y los talentos que veo son superestrellas en ciernes. Eso, para mí, es lo más satisfactorio de este viaje".

Por su parte, la puertorriqueña Serrano (42-1-1, 30 KOs), que busca arrebatarle a la irlandesa los títulos de peso ligero femenino del CMB, la FIB, la OMB y la AMB, ya cuenta con un palmarés inigualable en el deporte como campeona mundial de siete pesos, además de ser elegida la Boxeadora del Año 2021 para DAZN, ESPN y WBC, entre otros.

A Serrano se le preguntó qué necesitaba hacer para salir victoriosa en el combate sabatino, a lo que contestó: “ser una Amanda Serrano ‘vintage’”.

"Quiero hacer historia el sábado, suelo brillar más bajo presión, he esperado esto por mucho tiempo y estoy lista", dijo Serrano, que tratará de arrebatarle a Taylor los cinturones de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial.

Antes de finalizar la actividad de pesaje, Paul y Hearn también tuvieron unas palabras finales antes del combate del sábado.

“Lo único que quiero decirle a los irlandeses es que me siento mal por ustedes porque este será el comienzo de la racha perdedora de Katie Taylor, al igual que le pasó a Connor McGregor”, dijo Paul antes de entregar el micrófono y bajar de la tarima.

La boricua podría ganar $1 millón adicional el sábado, ya que su promotor Jake Paul le hizo una apuesta por esa cantidad a su contraparte Eddie Hearn, y prometió regalarle el dinero a la peleadora boricua.

Taylor es la favorita para el choque en virtud de su experiencia, pero esta podría ser la pelea más difícil hasta ahora, y quien gane tendrá que mostrar su mejor versión.

Las peleas preliminares de la cartelera comienzan desde las 4:50 p.m. el sábado. El combate de Serrano vs. Taylor está programado para subir alrededor de las 10:15 p.m.