Brittney Griner, estrella de la WNBA y de la Euroliga Femenina, se ha convertido en uno de los nombres del fin de semana en el mundo del deporte, tras ser detenida en Rusia acusada de tráfico de drogas. Después de un viaje a Estados Unidos y recién aterrizada en el aeropuerto moscovita de Shemeretievo procedente de Nueva York, la pívot de 2,06 metros y 31 años fue detenida después de que supuestamente se encontrara aceite de cannabis en una de sus maletas.

La jugadora de las Phoenix Mercury y el UMMC Ekaterinburg se ha visto así envuelta en un caso de "tráfico de drogas a gran escala", según el comunicado emitido por el servicio de aduanas ruso, que podría desembocar en una pena de 10 años de cárcel para Grinner después de que un perro policía detectara la sustancia y un vaporizador en su equipaje.

Con Rusia y la guerra de Ucrania como telón de fondo, el secretario de estado de Estados Unidos Anthony Blinken ha comenzado a trabajar para intentar liberar a la pívot texana y evitar un conflicto diplomático con el país gobernado por Vladimir Putin. No hay mucho que pueda decir dadas las consideraciones de privacidad en este momento", dijo Blinken sobre Griner. "Siempre que se detiene a un estadounidense en cualquier parte del mundo, por supuesto estamos dispuestos a prestar toda la ayuda posible, y eso incluye a Rusia".

"Tenemos un equipo de la embajada que está trabajando en los casos de otros estadounidenses detenidos en Rusia. Estamos haciendo todo lo posible para que sus derechos sean defendidos y respetados", aseguró Blinken, que brindó toda la ayuda posible a Griner, cuya situación mantiene en vilo a la comunidad LGBTQ de la que la jugadora es ferviente defensora de sus derechos.

"Nuestros pensamientos están con Brittney Griner, sus seres queridos y sus compañeros de equipo durante esta terrible experiencia", dijo el domingo un portavoz de Athlete Ally, una organización que defiende los derechos LGBTQ en el deporte. "Brittney ha sido durante mucho tiempo una poderosa voz para la igualdad LGBTQ+. Es fundamental que ahora utilicemos nuestra voz colectiva para pedir su regreso seguro y rápido con su familia".

Por su parte Cherelle Watson, la esposa de Griner, salió a las redes sociales para pedir respeto y agradecer las muestras de apoyo recibidas en estos momentos de tensión: "Gracias a todos los que se han comunicado conmigo con respecto al regreso seguro de mi esposa de Rusia. Sus oraciones y apoyo son muy apreciados. Amo a mi esposa con todo mi corazón, por eso este mensaje llega en uno de los momentos más difíciles de mi vida. Entiendo que muchos de ustedes han llegado a amar a BG a lo largo de los años y tienen preocupaciones y quieren detalles. Respeten nuestra privacidad mientras continuamos trabajando para llevar a mi esposa a casa de manera segura".

¿Quién es Brittany Griner?

Griner es jugadora de los Phoenix Mercury de la WNBA, quien fue seleccionada como el primer pick del Draft de la WNBA del año 2013, tras su gran paso por la NCAA con la Lady Bears de la Universidad de Baylor.

Luego de haber sido seleccionada por Mercury, Griner consiguió ser nombrada al Juego de Estrellas en su primera temporada. Desde entonces tiene siete nombramientos al All-Star de la WNBA, dos veces campeona anotadora en el 2017 y 2018. Tres veces nombrada al Primer Equipo de la WNBA y tres al Segundo equipo.

En el 2012 fue nombrada Jugadora del año y tiene un título de la WNBA con Mercury en el 2014. Su gran momento le valió para ser parte de la selección de Estados Unidos ganador dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokyo 2020, además de dos oros en la Copa Mundial en 2014 y 2018.