Un año después de que terminara la racha de medallas de oro de Estados Unidos en las competencias femeninas de gimnasia por equipos, las estadounidenses han regresado a lo más alto del podio. Las mujeres de EE. UU. ganaron el título del campeonato mundial por equipos por un cómodo margen con un grupo que incluía atletas olímpicos y recién llegadas a este escenario.

Se esperaba que la competencia por equipos del martes en Liverpool, Inglaterra, fuera una carrera reñida por las posiciones de medallas. Las estadounidenses ingresaron como las favoritas para el oro, pero su lugar en la cima del podio no fue tan garantizado como lo ha sido en ocasiones durante la última década, cuando Simone Biles elevó al equipo muy por encima del resto.

Este equipo de EE. UU., encabezado por los atletas olímpicos de Tokio Jordan Chiles y Jade Carey , entregó 11 rutinas sólidas con solo un error importante. Los estadounidenses ganaron el oro con un total de 166,564, muy por delante de Gran Bretaña (163,363) y Canadá (160,563). Pero todos los equipos ganadores de medallas hicieron llorar a las gimnastas con los resultados: Gran Bretaña, que venía de un bronce por equipos en Tokio, aseguró su mejor resultado en los campeonatos mundiales, y Canadá, el único equipo que completó las 12 rutinas, ganó su primera medalla por equipos en un escenario mundial.

Rusia, el equipo ganador de oro en Tokio y un eterno contendiente de medallas, aún no puede participar en competencias internacionales debido a la invasión de Ucrania por parte del país. En cambio, Gran Bretaña emergió como el retador más cercano de los estadounidenses. Como los dos mejores equipos en la ronda de clasificación, Estados Unidos y Gran Bretaña rotaron juntos en la competencia, comenzando en la bóveda y terminando en el piso.

Estados Unidos mantuvo una ventaja en todo momento, incluida una ventaja de 2,2 puntos con un aparato por jugar. Los estadounidenses solo necesitaban evitar errores importantes en las últimas tres rutinas de piso. Shilese Jones, Carey y Chiles, debutantes en los campeonatos mundiales, tuvieron cada una sólidas actuaciones para hacerse con el oro, el sexto consecutivo para las mujeres estadounidenses en este evento.

Chiles, la única estadounidense que contribuyó en cada aparato, se desempeñó como una veterana constante, destacada por su excelente rutina de vigas después de luchar con múltiples caídas en la clasificación hace tres días. Jones, de 20 años, finalizó en segundo lugar en las competencias nacionales de EE . UU . este verano, pero nunca antes había competido en un mundial o en los Juegos Olímpicos. En Liverpool, tuvo buenas actuaciones en salto, barras y piso. Actuando con maestría y amplitud, Jones ha tenido una temporada destacada y será una favorita a la medalla en la competencia general. La campeona nacional de Estados Unidos Konnor McClain se retiró del proceso de selección de EE. UU. para los campeonatos mundiales por una lesión.

Estados Unidos le dio a Gran Bretaña una breve oportunidad de cerrar la brecha cuando Skye Blakely, de 17 años, cayó en una habilidad difícil en la viga, una voltereta hacia atrás con un giro completo. El resto de su rutina fue soberbia, y aun así obtuvo el segundo mejor puntaje del equipo en el aparato (13.266) por delante de Carey, quien no cometió un error importante pero tiene un puntaje de dificultad más bajo y más deducciones de ejecución menores. El último competidor de Gran Bretaña en viga cayó momentos después, lo que permitió a los estadounidenses recuperar su ventaja.

Entre las gimnastas estadounidenses, Carey obtuvo la puntuación más alta en salto (14.800) y piso (14.100), mientras que Jones lideró al equipo en barras (14.333) y Chiles en viga (13.333).

Tres gimnastas de este equipo, Chiles, Carey y Leanne Wong, compitieron en gimnasia de la NCAA el año pasado antes de regresar a la élite durante el verano y el otoño. Wong contribuyó solo en bares; a pesar de no competir en ese aparato durante la clasificación, ejecutó una gran rutina en la final.

Sunisa Lee, la campeona olímpica completa en Tokio y estudiante de segundo año en la universidad, aún no ha regresado a la competencia de élite.

Biles dijo que no se ha retirado, pero no ha compartido planes firmes de entrenar para otros Juegos Olímpicos. Antes de los Juegos del verano pasado, los estadounidenses habían ganado el oro por equipos en todos los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos de 2011 a 2019, a menudo por amplios márgenes mientras Biles dominaba. Con este equipo renovado, Estados Unidos logró regresar a la cima del deporte después de llevarse la plata en Tokio.

Brasil, encabezado por la medallista olímpica de plata en todos los aspectos Rebeca Andrade y la dos veces atleta olímpica Flavia Saraiva, se ha convertido en un competidor mundial en las competencias por equipos. Pero Saraiva se vio limitado por una lesión y solo pudo aportar en las barras. El equipo aterrizó en cuarto lugar.

Mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña parecían estar definidos para terminar como los dos mejores equipos, Japón y Canadá lucharon por el bronce con sus rutinas finales. Como competidor final de Japón, Fukasawa Kokoro tuvo una actuación desastrosa en las barras, lo que envió al equipo hasta el séptimo lugar. La estrella canadiense de toda la vida, Ellie Black, aprovechó con una sólida rutina de haz y terminó la noche sollozando antes de recibir la primera medalla del equipo de campeonatos mundiales de su país.