Veinticuatro años después del debut de República Dominicana en un Mundial de Voleibol femenino allá por 1998, el elenco caribeño iniciará su andar en su séptimo torneo del orbe, cuando este sábado midan fuerzas ante su similar de Corea del Sur dentro de la edición XIX de estas competiciones.

Todo ha cambiado y de ser un equipito bastante discreto, de la media diría, viviendo siempre a la sombra de las grandes potencias del área como Cuba, hoy hablamos de las Reinas del Caribe y la posición número 9 dentro del ranking mundial, da el crédito al nivel alcanzado por las voleibolistas quisqueyanas.

Pasado y presente

Y sí, veinticuatro años después de aquel debut y a 8 años del quinto lugar histórico en el mundial de Italia en 2014, las criollas, con un elenco renovado tratarán de al menos avanzar hasta la segunda ronda, tal como lo declaró el director técnico, Marcos Kwiek, a la prensa días antes de partir hacia Munich, Alemania, para realizar una base de entrenamiento previo a su primer juego ante Corea del Sur.

Las caribeñas llegan a la competencia con el aval de haber ganado la Copa Panamericana y el torneo Final Six, ambos de vital importancia para sumar horas de juego y crear la dinámica de grupo tan necesaria en los deportes colectivos, pero deberán solventar un grupo a todas luces parejo, no obstante, como aseveró Kwiek… se trata de un Campeonato Mundial.

El grupo

La escuadra estará compuesta por figuras reconocidas como las atacadoras opuestas, Bethania de la Cruz y Brayelin Martínez, así como las liberos Brenda Castillo y Yaneiris Rodríguez, las armadoras Niverka Marte y Camil Domínguez, además de las centrales Cándida Arias y Jineirys Martínez, por mencionar a las principales.

Dominicana competirá en el grupo B, el mismo que jugará e la ciudad polaca de Gdansk y además de las locales, las Reinas se medirán a Turquía, Corea del Sur, Tailandia y Croacia, con la intención de avanzar dentro de los cuatro primeros; de acuerdo con el propio Kwiek.

Las rivales

Al mirar en el ranking, se observa la paridad que ya comentábamos al inicio, pues el fuerte equipo turco ocupa el lugar 6 con 310 puntos, seguido de las Reinas en el 9 con 310, luego sigue Polonia en el 13 con 214, por su parte Tailandia ancla en el 14 con 204, Croacia en el 20 con 168 puntos y cierra Corea del Sur en el 21 con 162, tal como lo muestra la página oficial de la Federación Internacional de Voleibol.

Sin embargo, “Las Sultanas de la Red” como nombran al seleccionado turco resalta como amplio favorito, con jugadoras tales como la atacadora Ebra Karakurt y las centrales Eda Erdem y Hande Baladin; todas de talla mundial.

Por su parte las polacas lideradas por la sensacional pasadora Joana Wolosz, aprovecharán su condición de local frente a sus contendientes, incluidas Las Reinas del Caribe.

Turquía y Polonia se muestran a todas luces como los equipos a vencer por Dominicana, pero el prestigio histórico de los equipos balcánicos tampoco se puede menospreciar, como en el caso de Croacia, ni tampoco la velocidad y excelente defensa de campo por parte de las asiáticas.

Se impone la necesidad de un juego ordenado en todos los renglones, servicio, bloqueo y ataque, pues en solo cinco partidos se puede definir un resultado.

Las antillanas vienen de un 9 lugar en el último Mundial y aspirar a igualar ese resultado no sería una meta descabellada pues elencos como Serbia, Estados Unidos, China, Japón, Brasil e Italia se muestran como claros favoritos para disputar las preseas.

El calendario y donde ver a las Reinas

El calendario de Las Reinas del Caribe comenzará este sábado 24 ante corea del Sur, en un desafío pactado para las 12:00 pm hora de Dominicana.

Tres días después, el 27 de septiembre, a las 11:30 de la mañana hora local, chocarán contra Croacia y a la misma hora, se medirán a Turquía el 28.

El jueves 29 enfrentarán a las locales a las 2:30 de la tarde y cerrarán el 1 de octubre frente a Tailandia.

Todos los partidos de las Reinas del Caribe se podrán seguir por ESPN (TV), mientras que por Streaming estarán por Star + y Volleyball TV.