Las Reinas del Caribe siguen demostrando su poderío en casa, en esta Copa Norceca Panam Final Six que se celebra en el pabellón de Voleibol Ricardo  Gioriver Arias.

Las dominicanas vienen de quedar invictas y bicampeonas del Torneo Panamericano celebrado en Hermosillo- México y es evidente ya casi finalizando la Copa Norceca, que quieren emular lo hecho en tierras aztecas, donde además la capitana Niverka Marte se consolidó con el MVP.

El conjunto dominicano bajo la tutela del entrenador brasileño Marcos Kwiek, ha demostrado que pueden inscribir sus nombres frente a otras delegaciones potencias de este deporte.

Haciendo un resumen de lo que se está viviendo en casa, debemos recordar que las Reinas no han perdido ningún set, lo que las clasificó en el primer lugar de la semifinal, culminada la ronda regular.

Se enfrentaron a Cuba, un equipo joven que además no cuenta con Yamisleidis Viltres quien se fugó durante el Panamericano de voly en la ciudad mexicana de Hermosillo, reportaron varios medios de prensa. Se supone que haya decidido cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Luego el combinado tricolor se enfrentó a un rival duro como la selección mexicana, donde dieron cátedra de lo que se hace en la República Dominicana con este deporte, además contamos con una espectacular actuación de La zurda Gaila González, así las Reinas del Caribe consiguieron su segunda victoria al hilo al vencer tres sets por cero (25-20, 25-16 y 25-12) a México  en la segunda jornada, la zurda de oro no ha dejado de enamorarnos con su juego.

Para el tercer día las quisqueyanas se enfrentaban a Puerto Rico un rival duro de roer, gaando 3-0 (25-11/25-22/25-17), fue un partido complicado para las boricuas con Brayelin Martínez  (11), Yonkaira Peña (8) y Gaila González (13) haciendo daño en los extremos, donde además Cándida Arias hizo seis y Jineirys aportó tres. La superioridad como equipo fue muy evidente del lado de las anfitrionas.

“Estamos teniendo buena estabilidad porque hemos estado ejecutando los fundamentos y eso nos tiene en tan buen sitial”, expresó la atacante Brayelin Martínez, quien marcó 11 puntos contra las boricuas la noche del martes. Martínez añadió que la combinación en defensa y ataques les ha beneficiado en gran manera.

“Hemos evitado que los contrarios tengan una marcación fija sobre nosotras y hemos podido confundir la defensa opositora, lo que nos ha dado una mejor ventaja”, sostuvo la mayor de las hermanas Martínez.

Frente a Canadá la historia fue la misma, ganaron tres sets por cero (25-17, 25-13, 25-15), el entrenador Marcos Kweik, ante la notable superioridad de Dominicana, optó por descansar a las estelares Bethania de la Cruz, Yineiry Martínez y Brenda Castillo.

Por ello dio participación a las reservistas Angélica Hinojosa, Yaneiry Rodríguez, Geraldine González y Madeline Guillén. Brayelin Martínez, con 18 puntos, comandó el ataque por las favoritas de la justa. Gaila Gonzáles sumó 10 y Madeline Guillén nueve.

Las Reinas ya clasificadas se enfrentaron a Estados Unidos, un equipo veterano con jugadoras olímpicas, los pronósticos perfilaban que las americanas podrían ganar este encuentro o darle un dolor de cabeza al equipo criollo, pero las dominicanas siguen demostrando que la casa se respeta y que la corona solo puede ser para un solo equipo ¡Las Reinas!.

Nueva vez el score termina 3-0 (25-19, 25-17, 25-19 ) a favor de las quisqueyanas, que experimentaron ligera resistencia de las estadounidenses en el tercer set.

Las mejores para el equipo ganador fueron Brayelin Martínez con 16 puntos, todos en ataque; Gaila González con 13 (10 en ataque y 3 en servicios); Yonkaira Peña Isabel 11 puntos en remates, para ser las únicas en cifras dobles por el conjunto dominicano.

Para este viernes a las 3 de la tarde, México y Canadá se enfrentan por el quinto y sexto lugar, ambas escuadras terminaron con una victoria y cuatro derrotas, con cuatro puntos, pero Canadá terminó en el quinto puesto del round robin por haber ganado el juego “cara a cara”.

Mientras que Cuba con 2-3 terminó en el cuarto lugar y enfrentará a República Dominicana a las 7 de la noche.

Puerto Rico y Estados Unidos chocarán a las 5 de la tarde en su afán por avanzar al juego de la medalla de oro que se celebrará el sábado a las 7 de la noche.