Salir del armario. Esas tres palabras representan una experiencia prácticamente universal, y con frecuencia es un momento decisivo en las vidas de los miembros de la comunidad LGBTQ+. Aunque el mundo del deporte sigue siendo muy machista, existen muchos deportistas gay que han alzado su voz.

Los motivos de cada uno son distintos. Algunos salieron del clóset muy jóvenes, a otros les tomó muchos años aceptarse.

Li Ying

La futbolista china Li Ying,  ganó la "Bota de Oro" como máxima goleadora y China terminó tercera en el torneo.

También se pudo confiar en ella en el Mundial de Francia 2019: marcó el único gol en la victoria por 1-0 contra Sudáfrica en la ronda preliminar del torneo, en el que las chinas solo llegaron hasta los octavos de final. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Tokio, Li, que ya tiene más de 100 partidos y 30 goles en su haber, no fue convocada. Muchos sospecharon que esto tenía que ver con su "salida del armario”.

Con un mensaje en Weibo, la versión china de Twitter, Li Ying hizo pública su relación con la influencer Chen Leilei en junio de 2021. La publicación se hizo viral y fue ampliamente comentada. "No es ningún secreto que hay homosexuales en el fútbol femenino, pero Li Ying es la primera que se atreve a revelar públicamente su orientación sexual y presentar a su novia. La felicito por su coraje", escribió Zhao Zen, periodista y bloguero de fútbol con más de cinco millones de seguidores. También hubo comentarios homófobos y poco después de que Li publicara el mensaje en Weibo, este desapareció de su cuenta. ¿Por presión?

"Sí, soy gay"

Es muy raro que los deportistas de alto nivel de China hablen o escriban abiertamente sobre su homosexualidad. Los casos todavía se pueden contar con los dedos de una mano. Después de Li Ying, la jugadora de voleibol Sun Wenjing también se atrevió a "salir del armario”, pero dos años después de ponerle fin a su carrera.

 

Mapi León (futbolista)

Algo mucho más normalizado en el fútbol femenino, donde las jugadoras viven con naturalidad su orientación sexual y, en muchos casos, con un papel destacado en el activismo LGTBIQ+. Es el caso de la superestrella estadounidense Megan Rapinoe, Balón de Oro 2019, que mantiene una relación con la jugadora de la WNBA Sue Bird y que es una de las figuras más destacadas en la defensa de los derechos de los homosexuales.

En España este activismo lo lleva a cabo la jugadora del Barcelona Mapi León, que en 2018 reveló en una entrevista en El Mundo. Pregonera en las fiestas del Orgullo, es una de las voces más influyentes del colectivo y aprovecha cualquier oportunidad para hablar de ello con la esperanza de ayudar a otros con su ejemplo. No es la única, Lola Gallardo, portera del Atlético de Madrid, que mantiene una relación con su compañera de equipo y selección, Carmen Menayo. La pareja comparte en sus redes sociales, con completa naturalidad, tiernas instantáneas de su relación.

Más allá del fútbol, estos son algunos de los deportistas españoles más destacados que han dado el paso de revelar abiertamente su homosexualidad. Un proceso que no siempre ha sido fácil, como en el caso del waterpolista madrileño Víctor Gutiérrez, que fue víctima de insultos por parte de un rival durante un partido.

Vanesa Caballero (boxeadora)

En el deporte femenino, Vanesa Caballero ha sido la primera boxeador en decir abiertamente que es lesbiana. “Tengo amigos deportistas que lo ocultan porque su carrera depende más de su imagen y creen que les va a perjudicar”, reconocía la madrileña, que reconoce que le ha tocado vivir muchos episodios homófobos a lo largo de los años, tanto dentro como fuera del ring. “Falta comprensión, sí. Pero también que los deportistas homosexuales como yo nos acerquemos más a nuestro mundo haciéndoles ver que esto es absolutamente normal. Falta información”, confiesa.

Yulimar Rojas

la atleta venezolana Yulimar Rojas causó revuelo en redes sociales al presumir a su novia. La también medallista olímpica posteó una nueva foto junto a su pareja en su cuenta de Instagram, donde se les ve cariñosamente abrazadas.

La deportista ha mantenido de forma muy reservada su vida personal y sentimental. Esta sería la segunda vez que Yulimar Rojas comparte contenido donde aparece Kenverlin Medina, su novia.

Tras hacer la publicación se desataron diversas reacciones por parte de los seguidores de la medallista olímpica, quienes la felicitaron por su relación.

No obstante, de Kenverlin Medina, la novia de Yulimar Rojas, hay limitada información pública. Hasta los momentos solo se sabe que es oriunda del estado Anzoátegui, igual que la campeona olímpica en salto triple.

La atleta venezolana hizo pública su relación el pasado mes de enero cuando por primera vez subió unas fotografías junto a la joven. Allí dejó saber a sus fanáticos que llevaban dos años de relación y que ese día celebraban su aniversario.

«Sé feliz y abraza mucho«, era el texto que acompañó a las instantáneas donde aparece junto a la joven pelinegra que le robó el corazón.

Deyna Castellanos

La futbolista venezolana Deyna Castellanos estuvo en la tendencia el pasado fin de semana cuando subió a su cuenta de Instagram unas fotos de lo que parecía ser una boda íntima.

Los asistentes al evento, realizado en una residencia de Madrid, celebraron y se tomaron fotografías con ellas usando lenguaje e íconos de boda, pero sin aclarar de qué se trataba.

Aunque la publicación no da detalles sobre el evento íntimo y familiar, todo parece indicar que la delantera venezolana se comprometió o se casó con su pareja.

Por los momentos, ni Deyna Castellanos ni los invitados a la fiesta han confirmado si la estrella del fútbol femenina efectivamente se casó o se comprometió.