Desde este viernes los amantes de los deportes en general estamos de plácemes pues en Polonia y Países Bajos comenzó el XIX Campeonato Mundial de Voleibol femenino; justa en la que se dan cita lo que más vale y brilla en la disciplina de la malla alta en el orbe.

Setenta años después de aquella primera edición en 1952, 24 equipos divididos en seis grupos 4 grupos intentarán levantar la corona de un certamen que cuenta ente sus favoritas a la actual campeona Serbia, además de Estados Unidos, Japón, China, Italia y Brasil.

Por América Latina además de Brasil, estarán los seleccionados de Argentina, Colombia, Puerto Rico y las vigentes monarcas de la Copa Panamericana, las Reinas del Caribe, el combinado de República Dominicana.

Las Reinas

En el caso de las quisqueyanas, asistirán a su séptimo mundial, con el aval de un quinto puesto histórico en 2014 y la condición de ser en este minuto uno de los diez mejores equipos del planeta, tal como lo refleja el puesto número 9 en el ranking mundial.

Las caribeñas compartirán grupo con el potente elenco de Turquía, además de Polonia, Croacia, Tailandia y Corea del Sur; todos dentro del top 20 en el escalafón de la Federación Internacional de Voleibol.

¿Quiénes son las rivales de las Reinas?

Turquía: Conocidas como “Sultanas de la Red”, la selección euroasiática está ubicada en el sexto puesto del ranking   y entre su aval, destacan una medalla de plata y una de bronce en los Campeonatos Europeos, así como otro metal bronceado en los Grand Prix, actualmente Liga de Naciones.

Entre las principales figuras destacan la atacadora Ebra Karakurt y las centrales Eda Erdem y Hande Baladin y resaltan por la potencia de su juego en particular el bloqueo y el ataque, con la mencionada Karakurt como referente.

Polonia: Las locales, ubicadas en el puesto 13 del ranking, están dirigidas por Jacek Nawrocki y cuentan como principal figura a Joanna Wolosz, además de la atacadora Olivia Rozanski y Magdalena Stysiak.

El juego polaco pasa por la pasadora Wolosz, la mejor en el último Campeonato Europeo y además destaca su buen bloqueo y la defesa de campo.

Croacia: Las balcánicas están situadas en el puesto 20 del ranking y cuentan entre sus figuras importantes con Lucija Mlinar, Martina Samadan y Laura Milos.

El buen rendimiento de las crotas depende en buena medida de lo efectiva que puedan ser Mlinar y Samadan, además de su defensa de campo.

Corea del Sur: Las asiáticas, ubicadas en el lugar 21 del ranking cuentan como gran referente a la estelar Kim Yeon-koung, considerada por muchos especialistas como una de las mejores voleibolistas del mundo.

Su posición natural es punta receptora y la dinámica del juego coreano depende de la genialidad de su estrella y de su buena defensa en general.

Tailandia: El otro elenco asiático del grupo se ubica en el puesto 14 del ranking y es capaz de desplegar un buen nivel en ataque y en defensa, contando con un alto nivel técnico en sus principales jugadoras.

Entre sus figuras importantes destacan, la libero Piyanut Pannoy, además de la talentosa Wiapwee Sithong.

La proyección

Sin dudas, cierta paridad se impone entre todos los elencos, a pesar del favoritismo turco y la fuerza de dominicanas y polacas, por lo que las muchachas dirigidas por Marcos Kwiek, deberán desarrollar un voleibol de altura, con el menor margen de error posible en pos de garantizar al menos una de las cuatro plazas del grupo.

Este sábado, desde las 12 y 30 pm, las Reinas comienzan su accionar frente a  Corea del Sur.