Otra vez pudiéramos hablar de las dos torres, como en El señor de los Anillos, esto para referirnos a las imponentes figuras de Tijana Boskovic y Bianka Busa, referentes en el sólido juego del elenco femenino de voleibol de Serbia que participa en el XIX Campeonato Mundial de la disciplina, con sede en Polonia y Países Bajos desde el pasado 23 de septiembre.

Las balcánicas, vigentes monarcas mundiales y grandes favoritas para repetir al menos en el podio de la justa actual, han contado con el desborde de las mencionadas Boskovic y Busa, quienes con 108 y 57 puntos respectivamente descollan como dos de las principales jugadoras del certamen.

Al momento de escribir este texto, ya avanzada la segunda ronda del Mundial en la ciudad polaca de Lodz y la holandesa de Róterdam, las serbias son las únicas invictas con marca de 6-0, sumando las cinco victorias de la etapa clasificatoria y su primer éxito a manos de Polonia en la referida instancia.

Sin casualidades

Nada es casual, todo es fruto del trabajo de años y de una tradición deportiva que recoge lo mejor de la herencia que legó la antigua Yugoslavia.

En este sentido vale recordar que, tras la división de Serbia y Montenegro, la selección serbia comenzó a competir en la arena internacional con ese nombre desde 2007 y en este breve período de tiempo ha podido compilar excelentes resultados.

Con el precedente del bronce mundialista en la edición de 2006, las serbias han logrado clasificar a todas las ediciones desde entonces, 2010, 2014, 2018 y está de 2022.

Principales conquistas

Entre los principales logros sobresalen la medalla de oro en el Mundial de 2018, así como la plata y el bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

Hablamos de una selección de la élite, mezcla de jugadoras veteranas con talentosas promesas del universo del taraflex y bajo la égida del gran Zoran Terzic han sumado de manera general unas 20 medallas en las principales competiciones durante las últimas dos décadas.

Estilo de juego

Se trata de un grupo experimentado que entiende a la perfección las principales dinámicas del juego, capaz de resolver los problemas con la efectividad de un complejo k-1 o la potencia de un complejo k-2, explotando la fuerza de sus bloqueadoras y el empuje de sus atacadoras opuestas y auxiliares como son los casos de las mencionadas Boskovic y Busa.

Este miércoles a la 1 de la tarde hora de Dominicana, Serbia enfrentará a Las Reinas del Caribe en lo que será un choque crucial para las aspiraciones de las quisqueyanas en pos de avanzar a la siguiente fase.