Al hablar de Croacia, la memoria nos remite al instante a la época de la antigua Yugoslavia y es que como versa el axioma historiográfico, para entender el presente es preciso comprender el pasado.

Y es que desde los años de la extinta Yugoslavia, la región de los Balcanes siempre alcanzó prominencia tanto en el aspecto político como en el deportivo y entre 1918 y 1992, período en el cual existió como una nación sólida, conformada por bosnios, serbios, croatas, macedonios, eslovenos y montenegrinos.

En esta etapa siempre trascendieron por los buenos resultados alcanzados en varias disciplinas, como baloncesto, fútbol, balonmano, polo acuático y voleibol.

Años 90 y más acá

Luego del conflicto en los Balcanes en los años 90, se acentuó la división anterior a la firma del Tratado de Versalles en 1919, esta vez con un tono mucho más radical pues los problemas étnicos y religiosos lastraron la convivencia pacífica de los habitantes de esa región.

Sin embargo, el legado en materia deportiva siguió vigente y los resultados continuaron llegando, con un bronce y una plata en alcanzada por Croacia en los Mundiales de Fútbol, durante las ediciones de Francia en 1998 y Rusia 2018, teniendo a Davor Suker y Luka Modric como grandes referentes.

De igual modo el voleibol ha dejado su huella en la arena internacional y en el XVIII Campeonato Mundial de Voleibol femenino de 2018, la escuadra de Serbia de la mano de la sensacional Tijana Boskovic alcanzó su primera medalla de oro en estas lides.

El caso del voleibol femenino en Croacia

En este entramado subyace también la historia de la selección de voleibol femenina de Croacia, que, si bien no ha tenido los resultados del conjunto serbio, posee un estilo de juego bastante similar, basado sobre todo en la fuerza del bloqueo y la potencia de sus atacadoras, tanto las auxiliares como las opuestas.

Las croatas son uno de los 24 elencos que intervienen en el XIX Campeonato Mundial de Voleibol que inició este viernes 23 de septiembre en Polonia y Países Bajos.

El grupo

Las balcánicas jugarán en el grupo B junto a las selecciones de Polonia, Turquía, Tailandia, Corea del Sur y República Dominicana y su condición de estar ubicadas en el puesto 20 del ranking de la Federación Internacional le otorga posibilidades de poder pugnar por uno de los cuatro cupos en disputa, en pos de avanzar a la siguiente ronda.

La historia

Sera la cuarta participación en Campeonatos Mundiales para el combinado croata, que debutó en 1998 con un histórico sexto lugar y en esta edición buscarán dejar una mejor versión que en 2014, cuando terminaron en el lugar 13.

Cabe resaltar también que en Campeonatos Europeos, han estado sus mejores resultados con tres medallas de plata y entre las principales figuras del plantel destacan las atacadoras Lucija Mlinar, así como Martina Samadan y Laura Milos.

La acción

Al momento de escribir este texto Croacia había comenzado su accionar en la justa, precisamente enfrentando en el duelo inaugural a Polonia, donde salieron derrotadas con pizarra final de 3 sets a 1.

El próximo cotejo de las croatas será el venidero 27 de septiembre frente a República Dominicana, a las 11:30 horas en Santo Domingo.

Este sábado, Las Reinas del Caribe se impusieron cómodamente 3-0 ante su similar de Corea del Sur, para comenzar con buen pie su andar por el Campeonato Mundial y ante Croacia urge mantener e mismo ritmo competitivo de esta jornada, priorizando el trabajo en defensa y bloqueo.

De modo general se trata de un elenco curtido, con amplio rodaje competitivo, ello avalado además por el nivel que ha venido alcanzando la Liga de Voleibol de Croacia y de seguro estos factores pueden incidir en un aceptable resultado.