La carrera de este viernes podría significar más festejos para República Dominicana. Y quizás, incluso, por partida doble.

Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil, dos dominicanas que pelearán por el oro en los 400 metros planos del Mundial de atletismo que se celebra en Eugene, Oregón, Estados Unidos.

Ambas criollas arriban a la final de los 400 metros planos, del Mundial de atletismo.

Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil, inauguraron el Mundial de atletismo con oro espectacular en el relevo mixto 4×400. La victoria conseguida en el relevo mixto convirtió a Paulino y Cofil en las primeras mujeres dominicanas en la historia que han subido a un podio en un Mundial de atletismo. Ganaron la competición junto a Lidio Feliz y Alexander Ogando. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio, la delegación dominicana había dado ya una muestra de su competitividad acrecentada. Se llevó la plata en el relevo mixto, con Paulino, Ogando, Feliz y Anabel Medina en lugar de Cofil.

Tanto Paulino como Cofil, salieron triunfantes en sus respectivos heats para instalarse en la final de esa distancia, pero en la modalidad individual. Las velocistas dominicanas dieron el salto a la final de los 400 metros planos en el estadio Hayward Field.

Paulino y Cofil ganaron sus semifinales respectivas el miércoles y buscarán ser reinas de los 400 metros en Eugene, Oregon esta noche.

Fiordaliza Cofil corrió en la segunda eliminatoria, durante la que libró un duelo espectacular contra la holandesa Lieke Klaver. La dominicana terminó imponiéndose con un tiempo de 50,18 segundos.

La atleta nativa de La Romana registró su mejor marca de personal.

Marileidy Paulino corrió después, en la siguiente carrera, el tercer heat un de las semifinales. Marileidy mejoró lo hecho por su compatriota. Detuvo el cronómetro en 49,98 segundos, el segundo registro más destacado de la jornada, sólo por detrás de la bahamense Shaunae Miller-Uibo, quien obtuvo 49,55 en el heat inicial.

Esto es lo más lejos que ha llegado cualquier mujer en la historia del atletismo dominicano en un mundial de atletismo en esta prueba.

Paulino logró el segundo mejor tiempo entre las 24 competidoras registradas y Cofil el quinto mejor.

 

Favoritas 400 metros femeninos:

Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil, no solo compiten entre ellas, se medirán a Lieke Klaver, Anna Kielbasinska, Ann McPherson, Candice McLeod, Shaunae Miller-Uibo y Sada Williams. 

Las costas del Caribe y el Atlántico conquistan la contienda. Con seis de las ocho atletas en la explosiva final, tan solo por el carril uno con la polaca Anna Kielbasinska, actual décimo tercera (13ª) del ranking mundial, y el carril número ocho con Lieke Klaver, de Países Bajos, la posicionada 11ª del tablero mundial, no son atletas miembros de los países de Centro Caribe Sports.

La final de los 400 metros femeninos, está liderada por República Dominicana con Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil, y Jamaica con Stephanie Ann McPherson y Candice McLeod.

Es difícil predecir una ganadora, pero las favoritas de esta competición son las siguientes:

  • Shaunae Miller, con ella otra vez Bahamas con una gran representación en los 400 metros. La bahameña quedó primera en Tokio, convirtiéndose así en una de las favoritas para conquistar estos Mundiales de Eugene. La doble campeona Olímpica de Tokio 2020, es número dos del ranking mundial, y llega en excelentes condiciones para la final con un registro de 49.55 segundos para la vuelta al óvalo, su mejor marca del año.

 

  • Marileidy Paulino, es la poseedora del liderato mundial de la temporada con 49.49 segundos, registrada en el mes de mayo pasado en España. España fue testigo de la gran carrera de Marileidy Paulino, cuando implantó nueva marca mundial de 49.49 en La Nucia, el 21 de mayo del presente año. Obtuvo el oro para República Dominicana, formando parte del Relevo Mixto 4×400 metros, colocándose como un país de gran avance en las potencias del atletismo mundial. 

 

  • Stephenie Ann McPherson, es la predilecta de Jamaica que tendrá varias representantes en esta categoría. La gran favorita del país será McPherson. La jamaicana viene de lograr grandes resultados y de ganarse esta posición de favorita.

El récord mundial de los 400 metros femenino es de Marita Koch de Alemania, cuando el 6 de octubre de 1985, cruzó la meta en 47.60 segundos, durante la Copa del Mundo disputada en el Bruce Stadium, Canberra.

La final se corre el viernes a las 10:15 p.m., hora dominicana (7:15 p.m., en Oregon)