Oficialmente concluyó el primer día de la temporada 2022 de la Fórmula 1 con la primera jornada de entrenamientos libres en el circuito de Sakhir, correspondiente al Gran Premio de Bahréin, que abre el Campeonato Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

Luego de la tanda matutina, en la que Pierre Gasly sorprendió con el mejor tiempo entre los pilotos de la parrilla, en las pruebas de la tarde se pudo ver un poco más lo que tienen guardados los equipos y empezar a sacar conclusiones para los platos fuertes del fin de semana: la clasificación y la carrera.

Durante la primera parte de la tanda, los pilotos probaron diferentes configuraciones y alternaron entre neumáticos duros y medios para ver la respuesta de los carros que, aún estando a punto de debutar en carrera, todavía generan dolores de cabeza a los ingenieros y mecánicos, buscando el rendimiento ideal.

Sino, díganselo a los de Mercedes, que todavía no resuelven el problema del rebote en el monoplaza y Lewis Hamilton se los hizo saber. De hecho, el británico heptacampeón del mundo no tuvo una jornada tranquila ya que luego reportó problemas en los frenos y solo pudo hacer un registro de 1:33.144, más de un segundo de los líderes.

Líderes que fueron Max Verstappen, que con neumáticos blandos para simular rendimientos de clasificación y carrera, tuvo un gran ritmo marcando 1:31.963, siendo el único en bajar el minuto con treinta y un segundos. Lo siguieron de cerca los pilotos de Ferrari, Charles LeClerc y Carlos Sainz Jr. que se mostraron muy consistentes al igual que los últimos test de pretemporada y dan ilusión a los tifosi de La Scuderia.

De hecho, lo de Ferrari fue tan bueno, que no solo los del equipo rojo quedaron con buenas sensaciones, sino también el resto de los equipos que son motorizados por la marca, como Haas y Alfa Romeo. La escudería estadounidense, que resignó la temporada 2021 para desarrollar el auto de 2022, finalizó con sus dos pilotos en los mejores diez: Mick Schumacher octavo (mejor tiempo que Hamilton) y Kevin Magnussen décimo.

En tanto, Alfa Romeo pudo mejorar el carro de Valtteri Bottas, que había presentado fallas en la pretemporada y en la tanda matutina, y se ubicó con el sexto mejor tiempo, a un segundo de Verstappen. El debutante Guanyu Zhou tuvo un buen andar, aunque finalizó decimoquinto.

La clasificación será mañana a partir de las 11 hs (hora dominicana), luego de la tercera tanda de entrenamientos libres que tendrá lugar más temprano, a las 8 hs. La carrera, finalmente, será el domingo, también con horario estipulado de las 11 hs (hora dominicana).