No hay con qué darle. Max Verstappen saca ritmo de donde parece no haberlo. Tras unas prácticas libres un poco flojas donde parecía que iba a ceder, al menos por un fin de semana, el dominio de la competencia, el Red Bull del neerlandés volvió a dar otro golpe de recuperación y se hizo con la pole position del Gran Premio de Países Bajos, su casa.

Durante los entrenamientos, Max mostró inconvenientes mecánicos que lo hicieron perderse gran parte de la sesión y girar con tiempos muy altos a comparación de sus rivales. Red Bull trabajó toda la noche para la puesta a punto del monoplaza del neerlandés y el esfuerzo cosechó muy buenos frutos.

La corta longitud del Circuito de Zandvoort provocaba que los pilotos estuvieran con márgenes muy justos y cada posición se definiera por milésimas de segundo. Así sucedió desde la Q1 que Max lideró apenas por encima de Lewis Hamilton y un Yuki Tsunoda que mostraron buen ritmo. Quedaron afuera pesos pesados como Sebastian Vettel (trompeó en su último intento que incluía récord de sector), Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas.

La Q2 volvió a mostrar a los Mercedes arriba, pero dejó la sensación de que era más porque los otros aflojaron el ritmo al saberse con buen margen de tiempo. Lideró Carlos Sainz con Russell apenas una centésima detrás y Max en tercer lugar. Los que quedaron eliminados fueron Albon, Zhou, Alonso, Ocon y Gasly.

En la última tanda de la sesión, todo quedaba en manos de lo que pudieran hacer las Ferrari para batir a un Max que venía regulando y se destaparía en su primer intento de la Q3 bajando por primera vez el minuto con once segundos. Inmediatamente, Leclerc lo superó por media décima, dando a entender que los márgenes iban a ser muy justos y que el mínimo error iba a costar caro. Y así fue.

En el último intento de la qualy, Leclerc cometió un error en el segundo sector que fue aprovechado por Verstappen que hizo una gran vuelta y superó al monegasco por apenas dos centésimas. Sainz, con la otra Ferrari, quedó a apenas nueve centésimas dando cuenta de lo parejo de la sesión. Cuarto largará Lewis Hamilton que no pudo completar su último giro por un trompo de Checo Pérez que largará quinto.