La principal novedad de la temporada 2021 de la Fórmula 1 fue el cambio de formato de clasificación en algunas carreras. La típica sesión del sábado fue reemplazada por una carrera corta, cuyo resultado determinaba el orden de salida para la carrera del domingo, además de entregas puntos para el campeonato.

Si bien fue bien recibida por la mayoría de los fanáticos, lo cierto es que no molestaba ya que solo se realizaba en tres circuitos a lo largo de la temporada. Pero la Fórmula 1 fue por más y decidió que, a partir de 2023, sean seis las carreras sprint que integren el calendario de la competición. Y ya se sumaron detractores, como el bicampeón del mundo Max Verstappen.

En diálogo con la prensa en la previa del Gran Premio de Brasil, circuito que tendrá este formato, comentó al respecto. “Cada vez que hago estas carreras, se trata de ‘no te dañes, asegúrate de permanecer entre los tres primeros’. Para mí, eso no es realmente una carrera, porque vas a la carrera principal y sabes que hay muchos más puntos disponibles de todos modos, solo arriesgas un poco más allí.

El neerlandés, que en otras ocasiones demostró no estar de acuerdo con decisiones de la Fórmula 1, como agregar más circuitos callejeros al calendario, explicó que no entiende por qué se insiste con agregar más carreras sprint. “No entiendo cuál es el problema para eso, porque hemos tenido muchas carreras emocionantes, así que no es necesario añadir un tercio de la distancia de la carrera los sábados. Todo el mundo es tan cuidadoso de todos modos, porque si estás luchando por la tercera posición y tienes un pequeño toque y caes al último, sabes que tu domingo va a ser duro”, analizó.

En contraposición, Lewis Hamilton reconoció que le gusta el formato al ofrecer “algo diferente”, pero considera que la organización deberá ser muy selectiva con los lugares en los que se realizarán, ya que deben ser circuitos donde se puedan producir una gran cantidad de adelantamientos, sino no tendría sentido.