Es oficial. Uno de los pilotos que más ha dado que hablar en las últimas temporadas, dice adiós al equipo que lo tuvo durante tres campañas. Y no, no dio que hablar por sus triunfos, poles o batallas contra otros pilotos, sino por todo lo contrario.

El piloto en cuestión es el canadiense Nicholas Latifi, que confirmó que dejará Williams a final de temporada al no recibir una propuesta de renovación por parte del equipo británico. Así, el que fuera compañero de George Russell en la escudería de la W por dos temporadas y de Alex Albon en la presente campaña, dejará atrás un sinfín de polémicas en las que, incluso, decidió involuntariamente un título.

Llegó a Williams en 2020 después de dar la talla en Fórmula 2 y con el aporte financiero de su padre, dueño de la empresa alimenticia Sofina, que se convirtió en patrocinador de Williams. Claramente, Latifi llegaba como piloto de pago pero sus antecedentes no eran malo.

Pero la postergación de la temporada por la pandemia de Covid-19 y el hecho de tener como compañero a un talento como Russell, lo marginaron al fondo de la parrilla con uno de los peores carros. De todas formas, logró sus primeros puntos en la temporada 2021 en Hungría y Spa junto a su compañero. Pero a finales de ese año llegaría lo peor.

El Gran Premio de Abu Dhabi cerraba el calendario que tenía a Max Verstappen y Lewis Hamilton igualados en puntos. El que ganara, era el campeón. A pocas vueltas para el final, y con el Mercedes dominando ampliamente la carrera, el Williams del canadiense se fue contra el muro provocando un safety car que terminaría decidiendo el campeonato.

Si bien Latifi no tuvo nada que ver con la decisión de Michael Masi que provocó que Verstappen superar a Hamilton y se hiciera con el título, fue apuntado por los fans del británico como el responsable del hecho sufriendo acoso por redes sociales durante meses. Eso hizo retroceder el rendimiento de Nicholas en este año.

“Fue extremadamente duro. Quien no haya pasado por eso no tiene ni idea de cómo se siente. Aunque te quites las redes sociales o dejes de usarlas, estás en contacto con otras personas que siguen viéndolo. Sabes lo que está pasando y no puedes escapar”, aseguró Jos Capito, jefe de equipo de Williams.

Si bien en este 2022 estaba mostrando ciertos progresos en la conducción, sobre todo luego de un cambio de chasis en su Williams, la aparición como opción disponible llamada Nick de Vries hizo que las oportunidades de Latifi cayeran en picado y derivaran en esta noticia.