Your browser doesn’t support HTML5 audio

Llegar a la Fórmula 1 no es tarea fácil y menos lo es para pilotos de este lado del mundo. El mercado latinoamericano ofrece muchos talentos con potencial para ocupar un lugar en la parrilla pero a veces se dificulta a la hora del apoyo recibido y del presupuesto necesario. Aún así, la categoría no deja de destacar las jóvenes promesas que se encuentran por estos lares.

En su listado anual de “pilotos emergentes”, la Fórmula 1 destacó a veinte pilotos que, en diferentes categorías, están dando grandes pasos para acercarse a un equipo de la categoría reina del automovilismo. Por si fuera poco, tres de esos pilotos son de nacionalidad sudamericana.

El primero de ellos es Franco Colapinto, recientemente fichado por la academia de Williams Racing. El argentino de 19 años viene de disputar su primera temporada en Fórmula 3 en la que quedó en noveno lugar pilotando para Van Amersfoort Racing. Ahora volverá a competir en dicha categoría, pero lo hará en MP Motorsport, uno de los principales equipos y en el que Colapinto podrá luchar por el título.

Por otro lado, también se encuentran en el listado dos apellidos que tienen un vínculo muy cercano con el automovilismo de América del Sur y, principalmente, con la Fórmula 1 al tratarse de sucesores de grandes pilotos: Enzo Fittipaldi y Sebastián Montoya.

Fittipaldi, nieto de Emerson quien fuera campeón de la categoría en 1972 y 1974, tiene 21 años y competirá para el equipo Carlin en la Fórmula 2. En 2022 compitió pilotando para Charouz, con el que finalizó en octavo lugar. Enzo es una de las grandes esperanzas del automovilismo brasilero, ya que fue miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari entre 2016 y 2021, mientras que desde 2022 integra las filas del Programa de Red Bull.

Por su parte, Montoya es hijo del colombiano Juan Pablo, quien fuera parte de la parrilla entre 2001 y 2006 en equipos como Williams y McLaren. El joven de 17 años (nacido en Estados Unidos) competirá en su primera temporada de Fórmula 3 como miembro de la escudería Hitech. En 2022 participó de la Fórmula 4 Italiana finalizando en cuarto lugar. También es miembro del Programa de Red Bull

Entre otras de las perlas seleccionadas estuvieron el francés Victor Martins (21 años, F2 en ART), el japonés Ayumu Iwasa (22 años, F2 en DAMS y también ligado a Red Bull), el barbadense Zane Maloney (19 años, F2 en Carlin y otro que está en las huestes de Red Bull), el sueco Dino Beganovic (19 años, F3 en Prema y en la academia de Ferrari), el inglés Zak O’Sullivan (17 años, F3 en Prema, compañero de Colapinto en la academia de Williams) y el estadounidense Ugo Ugochukwu (15 años, Fórmula 4 en Prema y reclutado por McLaren).