Así como a estas alturas del año pasado hubo que digerir la noticia del retiro de Kimi Räikkönen, ahora llega el turno de despedir a otro campeón del mundo de la Fórmula 1. Sebastian Vettel anunció que no renovará su vínculo con Aston Martin al finalizar el presente curso y se retirará de la categoría poniendo fin a una carrera de dieciséis años en el Gran Circo.

Con un anuncio en su flamante cuenta de Instagram, el piloto alemán agradeció a todos los que hicieron posible su carrera que comenzó en 2007 corriendo para BMW y que se extendió luego por Toro Rosso, Red Bull, Ferrari y, finalmente, Aston Martin. Actualmente es el cuarto piloto con más Grandes Premios disputados.

https://www.instagram.com/reel/CgjUE5xKW-B/?utm_source=ig_web_copy_link

Con muchos récords de precocidad, Vettel fue uno de los grandes talentos jóvenes que desde un principio fueron llamados a marcar una época. Desde su primer test para Williams en 2005, hasta su debut en BMW Sauber dos temporadas después. En aquel año, se convirtió en el piloto más joven en puntuar en un Gran Premio cuando llegó octavo en Estados Unidos con apenas diecinueve años.

En 2008 pasó oficialmente a Toro Rosso, luego de haber sido cedido para el último tramo de 2007. En el filial de la escudería austríaca empezó a demostrar el futuro que tenía por delante al ganar en Monza y darle al equipo su primer podio y triunfo de su historia. Las páginas doradas de Vettel empezaban a escribirse.

Para 2009 fue promovido a Red Bull para reemplazar a David Coulthard y solo la potencia de Brawn GP y Jenson Button evitaron que el alemán pudiera alzarse con el título. Aunque no hubo que esperar mucho tiempo, ya que para 2010, la escudería austríaca comenzaría su etapa más gloriosa con el alemán como estandarte.

Entre 2010 y 2013 Vettel se coronó campeón del mundo siendo el piloto más joven en salir campeón, con apenas veintitrés años y luego sería el más joven en alcanzar los cuatro títulos mundiales con un dominio arrollador donde solo el Ferrari de Fernando Alonso lo pudo poner en jaque en 2012.

Justamente Maranello fue su destino para empezar un nuevo ciclo y cumplir el sueño de todo piloto de ser campeón con Ferrari. Allí pudo hacerle frente a Lewis Hamilton y Mercedes pero la Scuderia falló en sus intentos de coronarlo campeón con errores que le costaron el título que se le niega desde 2007. Solo en 2018 pudo llegar a las últimas carreras con posibilidades.

Finalmente arribó a Aston Martin en 2021 para pasar sus últimas temporadas en la categoría. El equipo no funcionó y no pudo repetir lo hecho bajo el nombre de Racing Point, pero de todas formas Vettel pudo subirse al podio en un par de ocasiones más durante el pasado curso. Luego de varios rumores y el bajo rendimiento ofrecido, Vettel anunció su alejamiento de la categoría.

Atrás quedan dieciséis años ininterrumpidos en los que obtuvo cuatro títulos mundiales, 53 triunfos, 122 podios y 57 poles en cinco escuderías distintas. Vettel se va siendo el cuarto piloto con más carreras disputadas (290 y podrían ser 300 si disputa todas las restantes)