Si hay algo que no dejará de estar en boca de todos es el final de la pasada temporada de Fórmula 1 en la que en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi, Max Verstappen superó a Lewis Hamilton y se quedó con su primer título mundial, evitando así el octavo del británico, que no pudo superar el récord de Michael Schumacher.

Si bien la temporada 2022 está cada vez más cerca, aún hay una investigación de la FIA sobre los sucesos en dicha carrera y aún surgen nuevas revelaciones que encienden la polémica. Esta vez se reveló un audio entre Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull y Michael Masi, el director de carrera de la categoría.

Vale recordar que Hamilton era el líder de la carrera cuando Nicholas Latifi sufrió un accidente que obligó al auto de seguridad a intervenir. En ese momento, Vertsappen aprovechó para cambiar neumáticos (puso unos más blandos para mayor velocidad), mientras todavía se especulaba con que la carrera finalizara con el coche de seguridad en pista.

Lo que revela el audio es que Wheatley le sugirió a Masi que lo mejor sería que los vehículos rezagados que se encontraban entre Hamilton y Verstappen pasaran al británico. De esta forma, Verstappen podría recuperar el tiempo perdido en boxes, recortar distancias y quedar a tiro del entonces líder de la carrera justo para la última vuelta. Como finalmente sucedió.

“Obviamente no necesitas que esos autos sobrepasados den la vuelta de inmediato y alcancen al pelotón de atrás. Debes dejarlos ir. Después tendremos una carrera de motores en nuestras manos”, fue el pedido desde Red Bull. Lo que más sospechas genera es que Masi simplemente responde: “Entendido”.

De todas formas, los que desestiman el audio como una prueba de la manipulación de la carrera, alegan que Masi siempre respondió de la misma manera respetuosa ante cada sugerencia de los distintos jefes de equipo, incluso las de Toto Wolff, de Mercedes. Decir “Entendido” o “de acuerdo”, es solo una forma cordial de recibir el mensaje, pero no significar aprobarlo o llevarlo a cabo.

La prensa británica es la más dedicada a la hora de levantar la polémica en torno a lo que consideran como un robo a su piloto estrella. Tal es así, que le dieron voz solamente a los que mostraron dudas respecto a la definición. Por ejemplo, Lando Norris (piloto británico de escudería británica) declaró Obviamente, fue hecho para ser una pelea, fue por la televisión, por supuesto, fue por el resultado”, sostuvo en declaraciones publicadas por medios británicos.

O incluso, el campeón mundial Damon Hill, también británico “Este audio no es una noticia nueva. Sin embargo, hace que la escucha sea incómoda, como sucedió en ese momento. Nadie, excepto Red Bull, está contento con esto. La pregunta es, ¿qué puede hacer uno al respecto?”