El mundo del deporte vive una revolución social en la que cada vez está más comprometido en cuestiones de racismo y discriminación. Y la Fórmula 1 no está ajena a eso. Sino, todo lo contrario. Desde el movimiento de Black Lives Matters impulsado por Lewis Hamilton, hasta la decisión de Red Bull de suspender a su piloto reserva Juri Vips por comentarios fuera de lugar en una transmisión en vivo.

Y esta vez la víctima fue el mismo Hamilton, al que el ex piloto brasileño Nelson Piquet se refirió como “negrito” en una entrevista para la televisión brasileña. El hecho causó que los mayores entes del automovilismo salieran en apoyo al británico y repudiaran los dichos de Piquet.

De cara a la previa del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, le preguntaron a Piquet si el choque entre Max Verstappen y Lewis en 2021 le recordó al que protagonizaron en Japón Ayrton Senna y él en 1989. Pero la forma en la que el brasileño se refirió al caso no fue la mejor.

“¿El de Silverstone? El negrito colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso. Senna siguió recto. El negrito metió el coche y se fue porque no había forma de que pasasen dos coches por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que el otro piloto sólo resultara mareado”, comentó.

La forma en la que se refirió a Hamilton, no una sino dos veces, fue viralizada en todo el mundo y no tardó en generar comentarios al respecto. La FIA, la Fórmula 1 y el mismo Hamilton salieron a reprochar los comentarios del tricampeón mundial.

“La FIA condena encarecidamente cualquier comportamiento y lenguaje racista o discriminatorio que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general. Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y nuestro compromiso pleno con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el automovilismo”, fueron las palabras que expresó el máximo ente del automovilismo.

En la misma línea, la Fórmula 1 también se hizo eco de la situación. “La discriminación y el lenguaje racista es inaceptable en todas sus formas y no tiene parte en nuestra sociedad. Lewis es un embajador formidable y merece respeto. Su esfuerzo inagotable por aumentar la diversidad y la inclusión es una lección para muchos y un cometido para la F1”.

Para agregar más polémica al asunto, cabe destacar que la hija de Nelson Piquet, Kelly, es la actual pareja de Max Verstappen, con quien Hamilton tuvo un duelo sin precedentes por la lucha por el título durante el 2021., que finalmente ganó el neerlandés.