Uno de los compromisos más firmes de la Fórmula 1 es contra el racismo. La campaña “Black Lives Matter”, por ejemplo, tuvo en la categoría reina del automovilismo a uno de sus mayores exponentes, liderado por las acciones de uno de sus pilotos, Lewis Hamilton.

De esta forma, ante la gran importancia de los patrocinadores y la exposición que tienen los pilotos representantes del equipo, a las escuderías no les tiembla el pulso si tienen que suspender a uno de sus miembros por actitudes inapropiadas.

Ese fue el caso del piloto de Red Bull, el estonio Juri Vips, piloto de reserva y de pruebas de la escudería austríaca, miembro del Programa de Jóvenes Pilotos desde hace tiempo y una de las grandes promesas del equipo de la bebida energizante. Vips fue suspendido de toda actividad en el equipo debido al uso de lenguaje racista en una transmisión en vivo.

Durante un streaming por Twitch, el piloto jugaba una partida de Call of Duty online y llamó a uno de sus rivales “f*ckin nigga” lo cual se hizo viral inmediatamente llegando hasta su propio equipo. Si bien el piloto se disculó formalmente, no evitó las acciones de Red Bull.

La escudería, que lidera el campeonato de equipos durante esta temporada, emitió un comunicado anunciando la suspensión de Vips de forma inmediata hasta que se lleve a cabo la investigación correspondiente y afirmando su política de tolerancia cero hacia el racismo.

Cabe destacar que Vips ha realizado test en la previa del Gran Premio de España de este, tal como indica el reglamento de la Fórmula 1, para permitirle sumar kilómetros y lograr su superlicencia, ubicándose como uno de los pilotos con mayor futuro en la categoría. El estonio también había participado en los ensayos de postemporada luego del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021.

Así, este episodio se suma a la larga lista de víctimas de la rigidez de la escudería Red Bull, que también ha incluido a pilotos como Daniil Kvyat, Pierre Gasly o Alex Albon que han sido bajados o removidos por la falta de resultados deportivos. En este caso, Vips se las ingenió para que lo degraden antes de empezar