La Fórmula ya se encuentra con la temporada definida. Max Verstappen se hizo con su segundo título mundial mientras que Red Bull marcha a toda velocidad hacia el de constructores. Pero justamente ese dominio se encuentra cuestionado.

No es la primera vez que el equipo dominante se encuentra en problemas por hacer cosas que no deben. En el pasado, tanto Ferrari, como Mercedes han sido cuestionados tambien. En este caso, a la definición polémica de 2021 se le suma el hecho de que Red Bull fue hallado culpable de superar el limite de presupuesto de la temporada y deberá ser castigado.

Si bien no transcendio de cuantos millones fue la violación (se habla de dos millones de dólares) ni en qué se usó ese dinero, la FIA tomó cartas en el asunto y ofreció un acuerdo con el equipo de la bebida energética. Se supone que Red Bull encontró un vacío legal en la normal del tope o que no utilizó ese dinero para el desarrollo del carro por lo que las medidas serán “leves”

Según informa la publicación alemana ‘Auto Motor und Sport’, sería una multa, aparejada a una reducción del 25% del tiempo disponible para 2023 en el túnel de viento en Milton Keynes. El equipo de bandera austriaca no acepta la sanción por el momento, por lo que la decisión se demorará. Lo que si se sabe es que al tratarse de una falta menor, la quita de puntos está fuera de toda posibilidad.

La cuestion es que si Red Bull acepta su culpabilidad y, en consecuencia, recibe un castigo menor, se creará un peligroso antecedente al que se aferrarán escuderías como Mercedes, que ya anunciaron que haran lo mismo si al equipo de Verstappen y Checo Pérez le aplican apenas “una palmada en la mano”, según dijo Toto Wolff, jefe y CEO de la escudería alemana.