La rivalidad entre Mercedes y Red Bull en la Fórmula 1 no se limita únicamente a lo que sucede sobre la pista con sus pilotos, sino que también involucra una tensa competencia en las fábricas para desarrollar el monoplaza y su motor, por lo que se encargan de confeccionar los mejores equipos de ingenieros en estos rubros.

En ese sentido, este viernes 21 de enero las dos escuderías líderes concretaron el traspaso de una de las piezas clave en el desarrollo de motores: Ben Hodgkinson, quien ocupaba el cargo de Jefe de Ingeniería Mecánica en Mercedes, pero que a partir de mayo se unirá a la disciplina de Red Bull para convertirse en el Director Técnico de su nueva división de Trenes de Potencia (Red Bull Powertrains).

Mercedes F1 y Red Bull F1 llegaron hoy a un acuerdo respecto al nombramiento de Ben Hodgkinson. Según los términos de ese acuerdo, Ben, que se unió a Mercedes en agosto de 2001, podrá unirse a Red Bull Powertrains a partir del 24 de mayo de 2022″, señalaron las dos escuderías en un breve comunicado conjunto.

Este se convierte en un fichaje estratégico para Red Bull de cara al futuro, pues a partir de 2022 competirán sin una relación directa con algún fabricante de motores externo, ya que han decidido establecer su propia división de unidades de potencia, misma que estará a cargo de Hodgkinson a partir de mayo.

La salida de Honda de la categoría se da un momento clave en el que el monoplaza de Red Bull, conducido por Max Verstappen, se alzó con el título de pilotos. De todas formas, la marca japonesa cederá a varios de sus ingenieros para trabajar junto a las licencias de los motores Honda que servirán de base para los nuevos motores hechos por Red Bull.

En los primeros meses de 2021, la Fórmula 1 aprobó la congelación en el desarrollo de motores entre 2022 y 2025, idea impulsada por Red Bull que abaratará costos y que será una etapa en la que el equipo austriaco trabaje con la base que dejó Honda y que eventualmente tratarán de mejorar mediante su nueva unidad de Red Bull Powertrains.