La lucha contra el racismo y la discriminación tiene a varios deportes flameando la bandera de la inclusión y la Fórmula 1 es una de las competencias que se han puesto el chip de tolerancia cero ante hechos de esta índole.

Justamente, hace unos días, el piloto reserva de Red Bull, Juri Vips, fue el blanco de las críticas por haber hecho comentarios homófobos y racistas en un vivo en la plataforma Twitch mientras jugaba partidas online de videojuegos. Inmediatamente el video se hizo viral y el equipo de la bebida energizante tomó cartas en el asunto.

Con un comunicado en sus redes, Red Bull anunció que suspendía de toda actividad al estonio y que investigaría el caso. Finalmente, ayer se reveló que, a pesar de que Vips había emitido las correspondientes disculpas, fue removido definitivamente de la escudería austríaca.

Por su parte, el equipo Hitech GP, donde el piloto compite en Fórmula 2, respaldó a su piloto con un posteo en sus redes sociales en el que admite la gravedad del asunto pero que “todos merecen segundas oportunidades”, por lo que garantizarían el asiento a Juri por el resto de la temporada.

“He tomado la decisión de que Juri mantenga su asiento en la F2 con Hitech durante el resto de la temporada, una decisión que hemos debatido seriamente. Permitirle completar su temporada con Hitech es una oportunidad para que demuestre, a través de sus acciones, el tipo de persona que es”, dijo Oliver Oakes, jefe del equipo.

Así mismo, la cuenta oficial de la categoría, se mostró “sorprendida” por la decisión del equipo e investigaría el caso reafirmando su compromiso por la lucha contra la homofobia y el racismo en el deporte automotor, dando a entender que podría expulsar de la competición al piloto.

“La decisión de Hitech Grand Prix de hoy es sorprendente y no la habríamos tomado nosotros. Supervisaremos la situación cuidadosamente con ellos para asegurarnos de que este tipo de comportamiento se aborde adecuadamente”, comentó la cuenta de la F2.

Juri Vips estaba en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull desde el año 2017 y era uno de los candidatos ocupar un asiento en la máxima categoría en Alpha Tauri u en otro equipo de la categoría. Había sido parte de las pruebas de postemporada en Abu Dhabi durante diciembre de 2021 y de los test libres durante el Gran Premio de España de este año.