Luego de una temporada 2021 de Fórmula 1 en que el Campeonato de Pilotos se resolvió en la última vuelta del último Gran Premio, en 2022 las cosas son muy distintas. El cambio de reglamento hizo que solo Red Bull pudiera mantener el rendimiento dominante en sus monoplazas, especialmente en el de Max Verstappen, el vigente campeón.

Si bien el comienzo del año auguraba una lucha entre el equipo austríaco y Ferrari, ganador de las primeras dos carreras, lo cierto es que los de Maranello comenzaron con groseros errores propios que alejaron a Charles Leclerc de la lucha y sirvieron en bandeja de plata el campeonato al neerlandés.

Por lo tanto, en la previa del Gran Premio de Países Bajos, Verstappen lidera la tabla con una diferencia de 93 puntos sobre Checo Pérez, su compañero de equipo que se ubica segundo en el Campeonato y de 98 sobre Leclerc. A falta de ocho carreras y habiendo ganado nueve de catorce fechas (lleva tres victorias consecutivas), la pregunta ya no es si Verstappen ganará el título, sino cuándo.

Con 216 puntos en juego (se suman los puntos de las victorias, más las vueltas rápidas y la carrera sprint pendiente), Max sería matemáticamente campeón ganando cuatro carreras más, por lo que si triunfa en las siguientes cuatro, sería campeón en Susuza, Japón, a falta de cuatro Grandes Premios. Incluso, hay una opción de que se consagre una fecha antes, en Singapur, pero Max debería no solo ganar en Zandvoort, Monza y Mariba Bay, sino que Checo y Leclerc no tendrían que sumar ningún punto en algunas de esas carreras.

En el caso de que Verstappen sufriera algún inconveniente en su monoplaza o Checo y Leclerc lo superen en alguna de las carreras, la definición podría demorarse hasta Austin, Texas, en el Gran Premio de Estados Unidos. Ya un milagro o una racha negativa del vigente campeón haría que el título del neerlandés se demora hasta el Gran Premio de México en el Hermanos Rodríguez.

Por lo tanto, al ritmo que viene la temporada y el Red Bull de Verstappen, Japón y Austin aparecen como los escenarios más probables para incluir la ceremonia de consagración de un Max Verstappen que se encamina sin obstáculos hacia se segundo título mundial.