Ya todo está listo para que el Campeonato vuelva a poner primera marcha y termine el receso de tres semanas en el calendario y retome las actividades en el Gran Premio de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps. Pero mientras los pilotos y equipos se preparan, más noticias siguen sacudiendo a la competición.

Si bien no era un secreto y su confirmación no es una sorpresa, Audi anunció oficialmente que ingresará a la Fórmula 1 a partir de 2026 y todo indica que será asociándose con Sauber, que en la temporada actual compite bajo el nombre de Alfa Romeo por motivos comerciales.

Se habla desde hace meses del ingreso del Grupo Volkswagen a la categoría con dos de sus marcas principales, la mencionada Audi y Porsche. La idea de que ambas entraran en 2026 se debe a que a partir de ese año finaliza el acuerdo de congelamiento en el desarrollo de motores, por lo que se aplicarán nuevas normativas de sustentabilidad que se adecuarán a lo exigido por los alemanes para competir.

Así, con un monoplaza pintado con los colores y logos de Audi, los directivos anunciaron el acuerdo con el Gran Circo: “Quiero anunciar oficialmente que Audi se ha registrado como fabricante de unidades de potencia en la Fórmula 1. Estaremos desde la primera carrera de 2026. Audi ha tenido éxito en el automovilismo. Le Mans, Rally Dakar que hacemos ahora, DTM, Fórmula  E y siempre hemos sido activos y exitosos y queremos continuar este camino en la F1, es el momento perfecto con estas nuevas reglas”, expuso Markus Duesmann, director ejecutivo.

El convenio en el que Audi comprará un alto porcentaje de Sauber se cerrará en los próximos meses. Justamente, a final de 2023, finaliza el patrocinio de Alfa Romeo en la escudería suiza, por lo que es probable que para 2024 sea Audi el principal sponsor antes de motorizarlo.

Por su parte, la otra marca de Volkswagen que ingresará a la Fórmula 1, Porsche, se aliará con Red Bull para motorizar al equipo que actualmente tiene al campeón del mundo, Max Verstappen, y que se encamina a cortar los ocho años consecutivos de Mercedes como mejor constructor. De todas formas, el anuncio oficial aún no se ha hecho.