Con un giro inesperado, ya muy próximo a que iniciaran a presentar los créditos de la función, digno de un buen guión de Hollywood, ha concluido el Gran Premio de Abu Dhabi, y con ello, la emocionante temporada del 2021 en la fórmula 1.

Y es que un piloto en esta última carrera, tuvo un protagonismo mayor al que pudo haber acumulado antes en toda su carrera. Hablamos de Nicholas Latifi.

Latifi, llega a Fórmula a 1 en 2020, luego de permanecer 4 años como piloto de prueba de la escudería Renault, Force India y posteriormente en la escudería Williams donde finalmente le brindarían tan anhelada oportunidad de competir en el más alto nivel automovilístico.

En su año de debut, fue el único piloto de la parrilla en concluir la temporada sin conseguir puntos, a pesar de haber rozado con ello en 3 ocasiones, terminado en la décima primera posición. En este año, las cosas mejoraron, pero tampoco demasiado. Solo logró sumar puntos en el Gran Premio de Hungría, donde finalizó en séptimo (mejor resultado de su joven carrera) y noveno en el gran premio de Bélgica el pasado 29 de agosto. Desde entonces, no consiguió colarse entre los 10 primeros puestos.

En el día de hoy, las cosas no fueron diferentes, sin embargo, fue clave para la definición del campeonato, ya que a falta de solo 5 vueltas y Hamilton liderando la carrera con una ventaja prácticamente inalcanzable de 12 segundos sobre Max Verstappen, el campeonato parecía ya definido. Todo era cuestión de trámites. Pero por supuesto, una temporada tan excitante como esta, con los dos corredores que se disputaban el campeonato llegando empatados a la última fecha, no podía concluir sin el drama y las emociones que se vivieron en casi todo el año.

En la curva 14, Latifi pierde el control de su monoplaza e impacta contra el muro, dejando el coche inservible y muchos escombros en la pista, lo que obligó a control de carrera, como dictaba la lógica, a decretar el Safety Car.

La ventaja de 12 segundos se esfumó e inmediatamente el equipo de estrategia de Red Bull llamó a Verstappen al pit para sustituir sus neumáticos duros que llevaba desde la vuelta 14, para justamente buscar ese cierre a todo gas para arrebatarle el campeonato a Hamilton.

El Safety Car estuvo presente hasta la última vuelta, por lo que ahora, todo se definiría en los últimos 5200 metros que tiene este majestuoso circuito de Abu Dabhi.

Al reanudarse la carrera, Hamilton defendió magistralmente su posición, pero era insostenible aguantar esos neumáticos blandos de Max, el rebufo que pudo aprovechar, y esas garras y ferocidad que nos viene demostrando desde hace tiempo.

El compañero de equipo de Latifi, George Russel, quien en la próxima temporada pasará a ser compañero de Hamilton en Mercedes, expresó su descontento en la red social Twitter, con la decisión de los comisarios de permitir que Max, quien había entrado al pit a cambiar sus neumáticos, le permitan adelantar a los rezagados. Sin esta decisión, que correcta, pero que no dejará de generar polémicas, el camino para Verstappen hubiese sido más cuesta arriba.

Cabe resaltar que fue un accidente y no había intenciones de interferir en los resultados de la carrera, tal como el propio Latifi declaró en la rueda de prensa tras concluir este Gran Premio, sin embargo, es un hecho de que sin este desafortunado evento (para algunos), la historia se hubiese escrito de una manera distinta; bajo las circunstancias con la que llegamos a ese último tramo de carrera, con seguridad podemos decir, que Nicholas Latifi, definió el campeonato del mundo 2021.

El protagonismo de Latifi y su impacto en los seguidores del deporte fue tal, que se ha mantenido entre el top 10 de las tendencias en Twitter, colocándose entre el puesto 5 y 6 de los tópicos más tendenciosos.

Como es de esperarse, la reacción de la gente no se ha hecho esperar, y hay un mar de memes y comentarios sobre la incidencia de Nicholas en la carrera. Algunos contentos de que pasara así, otros indignados.

Francybel Bretón