La Fórmula 1 es un negocio y nadie se molesta en disimularlo. La expansión que la categoría ha experimentado en lugares tan exóticos como varios países de Asia, así como su ingreso en Estados Unidos donde para 2023 habrá tres carreras, son pruebas concluyentes de que, donde haya dinero para pagar, allí irá el Gran Circo.

Pero no contentos con eso, en Medio Oriente quieren sumar una nueva carrera más al calendario oficial de la Fórmula 1. En 2022 se abrió el calendario en Bahréin para luego correr la segunda jornada en el Circuito Callejero de Jeddah, que debutó en 2021. Y aún falta que el cierre se dispute en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Todo esto sin contar que para 2023 se sumará Qatar, que también debutó en 2021 y este año no lo albergó la carrera por el Mundial de Fútbol que se llevará a cabo allí. Pero habría más.

El Gobierno de Arabia Saudita está construyendo un circuito permanente en Qiddiya, el megaproyecto de entretenimiento que se ubica en las afueras de Riyadh, la capital, como parte de un complejo dedicado exclusivamente al deporte motor. Según las previsiones, el circuito estará terminado para 2026 y allí se trasladará el Gran Premio de Arabia Saudita.

Pero las intenciones del país árabe son otras. Abdulaziz Bin Turki Al-Faisal, ministro de Deporte de Arabia Saudita, expresó su deseo de mantener ambas carreras en el calendario, tanto la callejera en Jeddah como la nueva en Qiddiya: “Estamos haciendo lo mismo en cultura, entretenimiento e incluso exhibiciones… Definitivamente podríamos organizar dos carreras, es algo que tenemos que discutir con la Fórmula 1 y ver cómo va. Pero nos encataría tenerlas. Ya sucedió con Alemania (Nurburgring y Hockenheim), con Italia (Monza e Imola) y ahora con Estados Unidos (Austin, Miami y Las Vegas)”, puntualizó.

La apuesta del Ministerio es que ambas carreras serían totalmente diferentes entre sí, por lo que la experiencia tanto del público como de los equipos y pilotos, valdría la pena. “Son entornos totalmente diferentes, así que no habría dos carreras iguales en la misma región: Jeddah sería una callejera junto al mar, pero la otra es en medio del desierto. Tienen una vibra diferente. Además, el MotoGP también vendrá”, haciendo referencia a que la competencia de motocicletas ya cerró el acuerdo con el nuevo trazado.